En Esmeraldas la información es la primera acción para prevenir el Foc R4T

Técnicos enseñan en el campo cómo mantener las plantas libres de Foc R4T.

Esmeraldas, 17 de julio de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con la Agencia de regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), trabajan articuladamente con instituciones públicas y privadas con el propósito de fortalecer las medidas fitosanitarias para la prevención del Fusarium oxysporumf.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), plaga que no se encuentra en el país, pero que ha levantado las alertas por su posible presencia en Colombia.  

Entre las principales acciones ejecutadas en territorio, desde que se presentó la alerta fitosanitaria, se encuentran las campañas de difusión y capacitación, el fortalecimiento de la capacidad analítica, entre otros, que desarrollan los técnicos en todo el país, y especialmente en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. 

Lenin Boada, director distrital del MAG, explicó que se mantienen instaladas carpas informativas donde se informa a la ciudadanía, y son constantes las charlas a los productores y visitas a las plantaciones para enseñar cómo detectar síntomas de afectación en las musáceas.  

“Como Ministerio estamos articulando con Agrocalidad, y una de las prioridades es la frontera norte, donde nuestros técnicos están activados brindando información oficial sobre el tema”, manifestó el Director.  

Boada indicó que la estrategia indica cuidar la frontera, por lo que se ha puesto especial atención en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, pero también la vigilancia y el trabajo de información se efectúa en los demás cantones, como por ejemplo en Quinindé, zona que posee una producción considerable de plátano y banano.

Además, desde que se presentó la alerta fitosanitaria, técnicos de Agrocalidad en el puerto comercial, en la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, y en el Aeropuerto Carlos Concha, verifican que los desechos que se generan en los buques, así como las importaciones y el ingreso de pasajeros, sean tratados adecuadamente y desinfectados.  

Boada agregó que para que el Ecuador mantenga el estatus de país libre de Foc R4T se requiere de la unidad en la implementación de las medidas de bioseguridad, en todos los sitios de producción de musáceas del país.  

El Director recordó que en caso de sospecha de esta plaga, los productores deben comunicarse de manera inmediata al 1800 247-600.