En Esmeraldas más familias legalizan sus tierras gracias al MAG

Entrega de los títulos de propiedad de tierras.

Esmeraldas, 12 de septiembre del 2019.- Rostros llenos de alegría y algunos hasta con lágrimas en los ojos, se observaron en la entrega de títulos de propiedad de tierras, que se realizó gracias al convenio interinstitucional que mantienen el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quinindé.

En el acto, realizado en el cabildo quinindeño, participaron pequeños productores que por años han esperado la oportunidad de legalizar sus terrenos, a quienes se les entregó 63 títulos de propiedad de predios rurales, que equivalen a 450 hectáreas.

El proyecto de legalización de la tierra que impulsa el MAG tiene como objetivo legalizar en forma masiva la tenencia de la tierra en el territorio nacional, para fomentar el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las políticas públicas del Gobierno Nacional y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Como una de las políticas del proyecto se busca promover y realizar convenios de cooperación interinstitucional con gobiernos locales y organizaciones de base para la legalización de la tierra, por ello el pasado 27 de mayo se firmó el convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Quinindé, donde 400 solicitudes ya han sido ingresadas para su revisión.

Luis Reyes, delegado de la Unidad de Tierras del MAG Esmeraldas, destacó que gracias a este proyecto se están disminuyendo los tiempos de espera y a través de los convenios los costos para el usuario.

“Estamos comprometidos en entregar los títulos de propiedad en un máximo de 60 días y por ello trabajamos de manera articulada con los Municipios”, dijo Reyes.

El funcionario recordó que los trámites no tienen costo en esta Cartera de Estado y resaltó que una vez que el productor tenga la escritura a su nombre, podrá acceder a varios beneficios, como por ejemplo los créditos que oferta BanEcuador.

Teodulo Realpe, del sector El Rosario, agradeció la acción conjunta que se realiza en beneficio de los campesinos.

“Esta es una gran ayuda que el Ministerio está brindando, porque gracias a estos convenios facilitan el trámite a la gente del campo, que muchas veces no tenia como viajar a Quito”, expresó Realpe. Hasta la fecha el MAG ha firmado convenios con los municipios de Quinindé, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Rioverde, con la finalidad de desconcentrar el proceso, implementando brigadas de legalización de tierras en cada cantón.