En España, productores ecuatorianos aprenden la tecnología y cómo administrar una junta de regantes

Productores recorren una plantación de aguacate hass.

Quito, 27 de septiembre de 2019.- Procesos de producción tecnificada de aguacate y mango, así como la implementación de sistemas anti helada aprendieron los 14 productores ecuatorianos que durante esta semana realizan una gira técnica por algunas ciudades de España, para conocer formas óptimas de riego.

Este viernes en Viveros Royal Plants, de Málaga – Granada, los productores conocieron los sistemas de riego tecnificado, micro aspersión y sistemas anti helada para producir plantas de aguacate hass, mango y pitahaya.

Allí visitaron los procesos que se implementan para un cultivo tecnificado de plantas de aguacate, además de su producción con sistema anti helada, cultivo de mango para exportación, y reconocieron los puntos de cosecha en aguacate hass.

Posteriormente, los agricultores ecuatorianos visitaron la Comunidad de Regantes Motril – Carchuna y Cota 200, donde el administrador, Manuel Morales, les explicó el funcionamiento administrativo y operativo de esta.

La Comunidad de Regantes Motril – Carchuna y Cota 200 tiene instalada una red inalámbrica de consumo para la tele-gestión de los regadíos, lo que contribuye a equilibrar las condiciones de trabajo y posibilita el riego bajo demanda en aquellas áreas con suficientes recursos hídricos. Están automatizadas todas las funciones de control, obteniendo un ahorro de costos y una gran fiabilidad en sus planificaciones.

En esta comunidad, los agricultores también estudiaron el sistema de tarifas para la operación y mantenimiento de una junta de riego, para luego visitar la estación de bombeo de la costa 200 en Motril.

La gira técnica de los productores ecuatorianos, por las ciudades de Segovia, Plasencia – Cáceres – Badajoz, Sevilla, Málaga – Granada y Almería, se da con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), y la empresa española Transformaciones Agrarias (TRAGSA).

El propósito es que los productores reciban una formación y capacitación a través del intercambio de experiencias en carácter agro-productivo y en la gestión eficiente de recursos, con la finalidad de generar un impacto positivo en la visión y ejecución de proyectos de sistemas agro-productivos en todo el país.