En Guayas – Pequeños productores de cacao venden su producción sin intermediarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos (PRONERI), impulsa a pequeños productores del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas, comercializar la producción de cacao sin intermediarios.
En abril del presente año, Maquita Cushunchic (MCCH) y la Asociación de Trabajadores Autónomos Agrícolas San Francisco de Soledad, suscribieron el acuerdo comercial, que benefician a 10 asociaciones del cantón Simón Bolívar.
Las asociaciones venden semanalmente 200 quintales de cacao a la empresa Maquita Cushunchic. Nelly López, integrante de la Asociación San Francisco de Soledad, indicó que se encuentra muy contenta por la gestión de los técnicos del PRONERI-MAGAP, que beneficia a todos los agricultores, en especial a las mujeres.
Como parte de la cadena de comercialización, se logró eliminar al intermediario, quienes pagaban a los productores 80 dólares por quintal, mientras que ahora venden directamente a la empresa Maquita Cushunchic a 102 dólares, por el CCN-51, y 106 dólares, por el cacao Nacional.
Los técnicos del MAGAP impartieron a los pequeños productores capacitación, y entregaron herramientas para la poda, fumigación y mantenimiento de las fincas cacaoteras.
La empresa Maquita Cushunchic y el Municipio de Simón Bolívar entregaron secadoras.
Marcos Terán, presidente de la Asociación Dios con Nosotros, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo que brinda a los sectores más necesitados. Y al MAGAP que hizo posible mejorar la comercialización e incrementar la producción de cacao.