En Guayas se fortalece la ganadería con mejoramiento genético.

Este año el MAG tiene previsto trabajar en 25 fincas piloto.

Guayaquil, 02 de marzo de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, busca optimizar la productividad pecuaria del país y mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores del sector con el uso de sistemas productivos tecnificados y eficientes que funcionen de manera sustentable y sostenible.

Por este motivo implementamos el Sistema Nacional de Salud Animal, programa de enfoque preventivo que facilita a los productores el acceso a medicinas, insumos, y a mejoramiento genético, a través de la inseminación artificial.

A nivel nacional, el MAG ha invertido más de $ 78 mil en pajuelas para su uso en 2019.

Miguel Morán, responsable del Proyecto de Ganadería Sostenible, señaló que uno de los requisitos para que un animal califique para el sistema de inseminación es una buena condición corporal, equivalente a la puntuación 3. “Posterior a ello nos encargamos de desparasitar a la hembra, mantenerla con una buena alimentación y reforzarla con vitaminas y minerales”, explica Morán.

En la provincia, ya han nacido crías de razas como Brahman, Brangus y Braford, gracias al programa de inseminación artificial.

Andrés Cornejo, ganadero del recinto Daular, y quien se define como un apasionado de la ganadería, señaló que el MAG les brinda asistencia técnica de manera permanente y esto ha sido esencial para los buenos resultados de la inseminación artificial. “Nosotros producimos leche y hemos visto cómo mejora nuestra productividad”, apuntó.

Para acceder a este procedimiento en la provincia del Guayas, los ganaderos deben presentar una solicitud en la Dirección Distrital, ubicada en el kilómetro 1.5 de la Av. Carlos Julio Arosemena, en Guayaquil.

Como meta para este año, el MAG espera trabajar en 25 fincas piloto en donde se realizará un acompañamiento técnico más personalizado que irá desde el registro hasta la parte reproductiva.

Como resultado de las inseminaciones artificiales de este programa han nacido crías, de las razas Brown Swiss, GYR, Brahman, Brangus y Braford.