En Loja certifican núcleos de reproducción bovina

Entrega de certificados de núcleos de reproducción bovina.

Loja, 13 de mayo de 2019.- En la provincia de Loja, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) entregó seis permisos sanitarios para el funcionamiento de centros de reproducción animal, que se encuentran a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la actividad participó Giovanny Segarra, director Distrital de Loja; Eddie Chamba, director Distrital de Agrocalidad; y técnicos del MAG que se encuentran a cargo de la operatividad de los centros de reproducción animal en territorio.   

En el evento se entregaron los permisos sanitarios a los centros de reproducción animal que el MAG mantiene en la provincia de Loja, conjuntamente con gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y asociaciones de ganaderos en distintos cantones de la provincia.

Con estos centros de reproducción animal se busca incrementar los índices de producción bovina, por lo que en Loja ya están implementados seis acreditados ante la Agrocalidad. “La inseminación artificial es un método de reproducción que mejora la genética de los animales e incrementa su capacidad para producir carne y leche”.

Este trabajo es complementado con la presencia de las tres unidades móviles veterinarias, equipadas con un ecógrafo portátil de alta tecnología, que los técnicos utilizan para chequeo ginecológico y diagnóstico de preñez en bovinos. El MAG ofrece el servicio de manera gratuita.

Fausto Ordoñez, técnico del MAG, sostuvo que un núcleo reproducción bovina son los implementos necesarios para desarrollar inseminación artificial y el material genético, los mismos que deben cumplir con ciertos estándares ante Agrocalidad, por lo que esta certificación es fundamental para el desarrollo de las actividades de mejoramiento genético en la provincia de Loja, los núcleos que fueron certificados pertenecen alos cantones: Loja, Gonzanamá, Celica y Puyango.