En Loja, controlan que maíz duro se venda a precios establecidos

Control de precios de maíz duro.

Loja, 03 de agosto de 2018: Personal de los ministerios del Interior, de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Servicio de Rentas Internas (SRI) controlan que el quintal de maíz duro se venda dentro de los precios establecidos.

Los controles se efectúan, y continuarán, en bodegas, almacenes y en las carreteras, con el propósito de hacer respetar los precios determinados en los acuerdos ministeriales respectivos, con la finalidad de garantizar la actividad de los productores agrícolas, sobre todo, de los pequeños. 

El Gobierno nacional cumple con el control de precios en todo el país, y estos meses se concentró en Loja debido a que los productores iniciaron sus cosechas desde finales del mes de julio, las que concluirán en las primeras semanas de septiembre.

Hasta este 2 de agosto, el personal de las entidades gubernamentales ha visitado los cantones Gonzanamá, Paltas y Chaguarpamba.

Los operativos de control de precios iniciaron el 26 de julio y continuarán hasta que terminen las cosechas, en septiembre.

Durante la VI Rueda de Negocios de maíz, efectuada semanas atrás, se estableció un precio referencial de 15,75 para el quintal de maíz amarillo de 45.36 kilogramos con 13% de humedad y 1% de impurezas.

Ricardo Marín, líder del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, manifestó que los beneficios para los productores es que se respeten los precios establecidos por el MAG, se maneje un control de la facturación por parte de los comerciantes y se respete los parámetros de calidad en base a la tabla de conversión de maíz, según niveles de humedad e impurezas.

En caso de incumplimiento se podrían establecer, inicialmente una notificación a la bodega, almacén o al camión que está comprando la producción, y luego los procedimientos que establecen cada organismo competente, dijo Marín. 

A través de esta actividad se brinda seguridad a los productores y se precautelará que todos los eslabones del sistema productivo actúen bajo los principios de transparencia, buenas prácticas comerciales y competencia leal.