En Loja, MAG rinde cuentas de la gestión realizada en el 2023

Loja, 11 de marzo de 2024.- Cumpliendo con el proceso de transparencia y acceso a la información de la administración pública, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia de Loja presentó su informe de rendición de cuentas de la gestión realizada en el transcurso del año 2023.

La directora Distrital del MAG Loja, Augusta Correa, indicó que en la provincia de Loja se entregaron 1.186 títulos de propiedad de tierras, legalizando 2.009,83 hectáreas adjudicadas, resultado de un trabajo articulado con los Gobiernos Municipales, a través de la firma de ocho convenios de Cooperación Interinstitucional, y que a la fecha están vigentes.

Siendo el riego parcelario herramienta clave para el desarrollo agropecuario, se instaló un total de 432.70 hectáreas con riego tecnificado por aspersión y 11.13 hectáreas con riego por goteo, beneficiando directamente a 286 familias, con una inversión 2.091.969,30 dólares, a través de la implementación del subproyecto «Implementación de riego parcelario tecnificado sistema Chiriyacu-Lucero, cantones Calvas y Quilanga de la provincia de Loja».

Por medio del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el sector Agrícola (PNIPSA), se entregaron 899 paquetes tecnológicos para rubros como hortalizas, maíz, café, pastos, solanáceas, entre otros, con un total de 874 productores beneficiarios. Mientras que en el Proyecto de Subvención Parcial de Fertilizante Nitrogenado (Urea), se entregaron 14.585 paquetes nitrogenados a 5.110 productores beneficiarios, con una subvención de $ 1.012.562,05.

En lo referente a la mecanización agrícola, se capacitó y asistió a 735 pequeños productores, y se entregaron 20 motocultores para una intervención de 478 hectáreas, beneficiando directamente a 874 pequeños productores de 20 organizaciones de la provincia, con una inversión de 37.000 dólares, la finalidad es reducir la mano de obra, mejorar las condiciones del suelo para la siembra y por ende bajar costos de producción. 

En 2023 se formaron cuatro Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, implementadas en los cantones de Calvas, Chaguarpamba, Gonzanamá y Saraguro, donde se capacitó a 95 productores pecuarios.

A fin de mejorar las capacidades productivas tradicionales de los pequeños y medianos productores del sector agrícola, ganadero, por medio del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) se realizaron 8.194 asistencias técnicas veterinarias y 26.206 asistencias técnicas agrícolas, en los 16 cantones de la provincia de Loja.Augusta Correa, directora Distrital del MAG en Loja, dijo que el trabajo desarrollado en la provincia por los técnicos incide en todos los sectores de la provincia, tanto en la parte agrícola, ganadera como organizacional. 

Destacó que estos logros reflejan el compromiso y la dedicación del MAG y su Dirección Distrital de Loja hacia el desarrollo sostenible del sector agrícola y ganadero en la provincia. “Se continuará trabajando en la implementación de nuevas estrategias y proyectos para seguir fortaleciendo el campo lojano y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, refirió Correa.

En lo referente a la Agricultura Familiar Campesina, se implementaron 12 Comunidades de Aprendizaje. Además, se trabajó en 15 Circuitos Alternativos de Comercialización vinculando a 215 productores, comercializando un valor de 193.962 dólares; así mismo se realizó el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento de la mujer rural.