En Loja se realiza el registro de apicultores 

#RegistroApícolaEc

Loja, 14 de junio de 2018. Con el propósito de contar con información real sobre la producción y productividad apícola, además de datos que permitan generar políticas de fomento y protección, así como condiciones adecuadas para la comercialización; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza el registro de apicultores en la provincia de Loja y en todo el país.

Para este registro se solicita al apicultor información personal, georreferenciación del apiario principal, número de colmenas, promedios de producción de los principales productos que el apicultor extrae, acceso a asistencia técnica y a crédito, procesos de extracción, decantación y comercialización de los productos apícolas.

Según el prerregistro apícola de 2016, se identificó 242 apicultores en Loja. Estos datos serán oficializados luego de la visita y constatación de apicultores que se realiza este mes.

Byron Cisneros, responsable apícola del MAG, manifestó que en Loja se elabora una línea base para poder conocer cuántos apicultores se encuentran realizando este trabajo. 

Agregó que se reúne a los productores para brindarles una capacitación sobre el tema apícola, además se visita los apiarios, donde tienen ubicadas las colmenas, datos con los que se podrá obtener una información detallada de su trabajo.

Además para fortalecer el sector apícola, se tiene previsto desarrollar el Primer Tour apícola Sudamérica 2018, que se realizará del 19 al 22 de junio, en las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, para el intercambio de conocimientos y experiencias en Latinoamérica. En este evento participarán doce productores de Loja. 

Este evento contará con la presencia de especialistas apícolas de México, Argentina, Australia, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, quienes mediante sus ponencias permitirán tener una visión futura de una apicultura sustentable y relevante dentro de la agricultura familiar y campesina.