En Loja se realiza mejoramiento genético en bovinos mediante inseminación artificial

En lo que va del año, en Loja han sido inseminados 145 animales.

Loja, 23 de abril de 2019.- Con el propósito de mejorar la producción ganadera en la provincia de Loja, aproximadamente 82 productores ganaderos son atendidos con asistencia técnica e inseminación artificial a bovinos, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Técnicos en territorio realizan el proceso para la inseminación que consiste en sincronizar las vacas aptas, lo que se realiza mediante la aplicación de hormonas para obtener el celo, y en caso de que la vaca presente celo natural se realiza la inseminación sin intervención de hormonas.

El MAG ofrece a productores de la provincia el servicio de inseminación artificial a bovinos y detección de preñez mediante ecografías, además de medicamentos para los animales que presenten patologías con la ayuda de la Unidad de Asistencia Técnica Pecuaria.

La inseminación artificial es una técnica que se emplea para poder preñar los vientres seleccionados; conlleva la mejora genética, la calidad de los animales, así como incrementar la producción cárnica y láctea de la ganadería bovina.

Fausto Ordóñez, responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo, manifestó que el trabajo se lo realiza por medio de los ocho núcleos de reproducción que se encuentran en la provincia.

Se cuenta con pajuelas importadas de las razas lecheras Holstein, Brown Swiss y Jersey. Para la producción de ganado de carne se emplean pajuelas de las razas Angus negro, Angus rojo, Braford, Brangus negro, Brangus rojo, Charolais, Nelore y Herford.

El MAG tiene disponibilidad de material genético, para lo que los productores interesados solo necesitan acercarse a la Dirección Distrital o a las oficinas técnicas en territorio y dar a conocer de su necesidad para obtener una visita en sus predios y beneficiarse de este servicio.