En Loja se realizan controles del precio de maíz duro

Controles de precio en maíz se desarrollan en Loja.

Loja, 24 de junio de 2019.- Operativos de control de precios en maíz se han realizado en los cantones Zapotillo, Celica, Macará, Paltas, Chaguarpamba, Gonzanamá y Calvas. Son efectuados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Agrocalidad, y la Gobernación de la Provincia de Loja.

Durante el recorrido, las autoridades visitaron 40 bodegas, cinco centros de acopio de maíz y verificaron que se efectúen los controles en las vías de los cantones mencionados.

El Acuerdo Ministerial N° 067 estableció el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz en 15,25 dólares por quintal (45,36 kg), con 13% de humedad y 1% de impurezas en bodega vendedor y en 15,75 dólares el quintal (45,36 kg) con 13% de humedad y 1% de impurezas en bodega comprador.

Ricardo Marín, líder del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, manifestó que el apoyo al pequeño y mediano productor durante el periodo invierno 2019 inició con la entrega de 6.033 kits tecnológicos para el cultivo, además de la entrega de 1.611 expedientes de créditos mediante el convenio Café, Cacao, Maíz y Arroz (CCMA) con BanEcuador, con un monto aproximado de 4.600.000 dólares.

Marín indicó que también se capacita y brinda asistencia técnica a cerca de 2.160 productores, respecto a temas sobre de manejo agronómico del cultivo, uso adecuado del kit tecnológico y temas vinculados a la comercialización asociativa. En lo relacionado a la venta del maíz  en junio se realizó una rueda de negocios para la comercialización, con la participación de 14 asociaciones y 7 industriales. 

Además, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chaguarpamba, este 31 de julio se tiene previsto un encuentro entre productores avícolas de la parte alta de El Oro y productores maiceros, con el propósito de generar la venta del maíz.