En Loja, socializan certificación de productos agrícolas

Productores participan de socialización.

Loja, 08 de marzo de 2019.- Productores de los cantones Macará y Zapotillo, de la provincia de Loja, participaron de una reunión para socialización y análisis del borrador del Acuerdo Ministerial para la certificación de productos agrícolas en frontera.

Alex Calderón, líder del Registro de Productores y Comerciantes de Frontera sur, manifestó que la reunión fue dirigida a productores y comerciantes de la frontera e indicó que se realizó este acercamiento debido a que la normativa debe ser apegada a la realidad de territorio con la participación de los productores para sean quienes brinden sus aportes.

Luis Tábara, presidente del Centro Agrícola de Zapotillo, expresó que es una reunión muy importante porque se llegó a acuerdos específicos para mejorar el proceso para la certificación de productos agrícolas. Tábara, invitó a los productores a unirse para lograr acciones positivas para los cantones de frontera. 

La reunión estuvo liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se desarrolló en las instalaciones de la oficina técnica del cantón Zapotillo.

Calderón indicó que desde el 31 de julio de 2018 se trabaja con el Acuerdo Ministerial 101, que está anclado al Registro Nacional Agropecuario, que permite a los productores y comerciantes movilizar sus productos.

“Actualmente estamos activados con cuatro mesas de atención ciudadana en los cantones Macará y Zapotillo, para que los productores movilicen su producción de arroz y cebolla con normalidad”, dijo. 

Desde noviembre de 2018 se han registrado aproximadamente 71 hectáreas de cebolla y 721 hectáreas de arroz.