En Loja trabajan para potenciar la apicultura

Apicultura en la provincia de Loja.

Loja, 18 de enero de 2019.- Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la provincia de Loja, participaron en la presentación de la propuesta nacional denominada: Fortalecimiento de los procesos de cosecha y pos cosecha de productos apícolas, a través de capacitación y dotación de maquinaria y herramientas.

En la actividad se contó con la presencia del subsecretario de Producción Agrícola, Byron Flores; del Embajador del Japón, Takayuki kumakura; el Responsable Nacional de la Unidad Gestión Apícola, Geovanni Chamba; responsables del Proyecto 2 KR del MAG; el líder apícola de Loja, Bayron Cisneros, y la presidenta de la Asociación de Apicultores de San Antonio, Ofelia Cajas, del cantón Macará, provincia de Loja.

En la provincia de Loja existen 355 apicultores catastrados por el MAG, a través de la Dirección Distrital de Loja.

Byron Cisneros, líder apícola en la provincia de Loja, fue quien representó a los técnicos de las 6 provincias y expuso la propuesta nacional para realizar la implementación y el equipamiento de centros de acopio apícolas, que beneficiarán a seis provincias e involucra a ocho asociaciones del Ecuador, este proceso se da gracias al trabajo de la Unidad de Gestión Apícola del MAG la cual elaboro el proyecto de financiamiento.

El Ministerio trabaja en el Fomento apícola en las 23 provincias, para lo cual en junio del 2018 llevo a cabo el registro nacional apícola del cual se registró a 355 apicultores, pero día a día se alimenta esta base de datos para que más apicultores formen parte de las acciones que promueve el MAG.

Del catastro nacional la provincia de Loja, se encuentra en el primer lugar con el número de apicultores catastrados por lo cual MAG. En próximos días la Dirección Distrital de Loja realzará la entrega de 190 kits apícolas, dijo Cisneros.

Las abejas aportan con múltiples beneficios, en sus actividades diarias y especialmente en el proceso de polinización, la cual incrementa significativamente la producción y eleva la  productividad, llegando a incrementar hasta el 80% en frutales cítricos y caducifolios.