En Los Ríos entregan plantas de café a productores

Entrega de Plantas a Productores de Los Ríos.

Quevedo, 09 de enero del 2020.- Gracias a un contrato suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, el pasado martes 07 de enero se entregó 35.000 plantas de café Robusta a productores del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Los beneficiarios de estas plantas son ocho agricultores pertenecientes a los recintos La Virginia, Macul y La Colonia Lechugal, en el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos. Con esta iniciativa se busca contribuir a la diversificación de las fincas con un cultivo que fomenta la economía familiar campesina.

Las plantas entregadas pertenecen a la especie “CoffeaCanephora”, también conocida como Robusta. Esta especie de café se introdujo al país en el año 1943, en la Estación Experimental Pichilingue, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), precisamente en el cantón Quevedo.

A partir de allí esta especie se distribuyó a todo el país, especialmente a las provincias amazónicas. El cultivo de estas plantas obedece principalmente a las condiciones climáticas, ya que el café Robusta es ideal para zonas bajas con clima cálido, siendo idónea su producción en las regiones costeras y amazónicas.

La principal característica de este café es su alta productividad y un menor tamaño de las plantas en relación a su contraparte Arábiga, además de tender a presentar sabores más intensos en taza como lo es a maderas, pimienta, tabaco, entre otras.