En Manabí, MAG coordina operativos para controlar la comercialización justa del maíz amarillo duro

Manabí, 06 de agosto de 2025.- La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Manabí, en coordinación con otras instituciones, realizó 25 operativos conjuntos de control en los seis cantones de la provincia, durante julio.
Estos operativos tuvieron como objetivo garantizar un peso exacto y el pago del precio justo en las transacciones comerciales del producto y evitar posibles afectaciones a los productores.
Los operativos estuvieron comandados por personal del MAG, Gobernación de Manabí, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Rentas Internas (SRI), con el propósito de controlar que los centros de acopio cumplan con lo establecido en la normativa, como son la publicación de la tabla de precios, calibración de báscula y cumplimientos tributarios.
También 12 centros de acopio presentaron sus certificados de calibración correspondientes, los mismos que ya fueron remitidos al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), para que sean revisados y validados.
Actualmente, en Manabí la cosecha del maíz amarillo duro tiene un avance del 50%, por lo que es importante que tanto productores como centros de acopio cumplan con lo establecido en la normativa vigente, y no se afecte a la cadena de producción y comercialización con precios bajos e informalidad.
De igual forma, a partir de estos controles, se logró que los centros de acopio tengan en la parte frontal de sus negocios la tabla oficial de los precios del maíz amarillo duro, con lo cual los productores conocen los precios a pagarse.