En Morona Santiago, más de 5 mil 200 productores beneficiados por el MAG en 2022

Morona Santiago, 09 de mayo del 2023.- Más de 5 mil 200 productores fueron favorecidos con todos los proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La inversión osciló en un millón 166 mil 726, en 2022 en la provincia de Morona Santiago.

La Dirección Distrital, como representante del MAG en la provincia, coordinó asistencias técnicas, capacitaciones, entregas de insumos, entre otras actividades estratégicas a favor de productores de la zona.

A través del Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) se canalizaron 7 mil 775 asistencia técnicas, 620 capacitaciones, beneficiando a 3 mil 175 productores.

124 capacitaciones se impartieron en el marco del proyecto Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), y se crearon 29 Escuelas de Campo Agrícola.

Mediante el Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera se realizaron 362 inseminaciones en animales bovinos, se fortalecieron tres centros de abastecimiento de bovinos operativos, ocho centros de acopio de leche y una mesa temática de ganadería sostenible.

Un total de 256 títulos de tierras se entregaron en la provincia, cubriendo 850,85 hectáreas en los cantones Pablo Sexto, Palora, Morona, Limón, Tiwintza, Logroño, Santiago, Huamboya, Sucúa, Logroño, Limón, Gualaquiza.

La comercialización directa es posible gracias a los siete Circuitos Alternativos de Comercialización (CIALCO) que se impulsaron durante el año pasado.

Además, se crearon 10 Comunidades de Aprendizaje de Agricultura Familiar Campesina (AFC), donde los productores de capacitan en Producción Sustentable.

Juan Carlos Rivadeneira, Director Distrital del MAG, reconoció la labor de los pequeños y medianos productores de la provincia, así como del personal técnico y las instituciones aliadas que permiten el trabajo en conjunto con esta Cartera de Estado, a favor de los productores de Morona Santiago.