En Palora, Morona Santiago, se realiza el primer censo de pitahaya

Cultivos de pitahaya.

Morona Santiago, 12 de noviembre de 2018.- Hasta el 17 de noviembre se efectuará el primer censo de pitahaya, en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago.

El registro está a cargo de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Morona Santiago, en coordinación con la Subsecretaría  de Comercialización Agropecuaria de esta Cartera de Estado. La finalidad es obtener información referente al cultivo, producción y comercialización de esta fruta exótica en el cantón Palora.

El levantamiento de la información se efectuará a través de la metodología por barrido en seis parroquias de Palora, para lo cual se ha dispuesto a 21 técnicos del MAG, que mediante la conformación de brigadas realizarán aproximadamente 600 encuestas.

La recopilación de la información, como parte del censo de pitahaya, inició este 12 de noviembre de 2018.

Se estimada que actualmente existe alrededor de 2.000 hectáreas de cultivo de pitahaya y es mediante las boletas (encuestas) en cada uno de los predios que se obtendrá información, tales como datos del productor, cantidad de suelo destinado al cultivo, cultivos asociados, variedad de pitahaya cultivada, kilos de fruta cosechados al año, destino comercial, meses del año con mayor producción, metodología del cultivo, entre otros datos de interés.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago, dijo que la iniciativa surgió ante la ausencia de información oficial y validada, por lo que es fundamental que este proceso concluya con éxito. 

Previo al operativo, los técnicos recibieron un taller práctico donde se definieron los responsables y el cronograma de acción. Los encuestadores portarán gafetes de identificación, boletas censales, GPS, calculadores y vestimenta adecuada.

La información obtenida permitirá contar con datos de primera mano y contribuirá para calcular el potencial productivo de la pitahaya en Palora y el uso o manejo de suelo, para evitar a futuro su desgaste.