En Quito, debaten protección de los suelos agrícolas

Intervención del Ministro subrogante, Byron Flores.

Quito, 20 de mayo de 2019.- Delegaciones de 21 países de América Latina participan hasta este miércoles en el taller regional “Uso de herramientas de la Alianza Mundial por el Suelo para la toma de decisiones informadas y el manejo sostenible de suelos y tierras en Latinoamérica y El Caribe”.

Este encuentro es preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG).

La cita tiene como objetivo revisar los avances y desafíos de los países de la región respecto al desarrollo de sus capacidades nacionales sobre el suministro de datos confiables sobre el suelo, recuperación, almacenamiento y armonización de información de suelos, métodos de análisis de laboratorio y la cartografía digital de este recurso, que permitirá formular acciones y estrategias para gestionar la mejora de sus funciones productivas y ambientales y que podrán ser incluidas de manera prioritaria en las políticas gubernamentales.

En la inauguración del evento, Byron Flores, ministro subrogante de Agricultura y Ganadería, destacó la importancia del suelo para la actividad agrícola, así como para reducir la pobreza rural, tener alimentos suficientes para erradicar el hambre, y combatir la desnutrición infantil.

Destacó que la agricultura requiere de elementos como el suelo y el agua. Esta actividad aporta con el 8 % del Producto Interno Bruto nacional, y genera cerca del 27,5 % de la Población Económicamente Activa, y relievó las ventajas competitivas que tiene el suelo ecuatoriano por su calidad.

“El agro depende directamente del suelo y del agua. Quienes vivimos de la agricultura sabemos la bendición que es tener un buen suelo.  A veces no conocemos cómo protegerlo, cómo defenderlo. El suelo es nuestro socio, aliado; no tener un suelo desde el punto de vista económico es una mala noticia porque construir un buen suelo, recuperarlo requiere años  y mucho capital”, dijo Flores.

Indicó que desde el Gobierno Nacional, a través del MAG, se realizan acciones para evitar la degradación, fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, asegurarla provisión de servicios ambientales y ecosistémicos, para lo que es necesario asegurar mecanismos basados en prácticas que permitan revertir y prevenir los procesos de degradación de suelos.

Manifestó que las acciones están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de mencionar que desde el MAG se formula un plan de manejo participativo, conservación y recuperación de suelos, cuyo objetivo es contribuir a la sostenibilidad de la fertilidad de la tierra rural y el aumento de su productividad; se impulsa la prevención y reducción de la contaminación en todas sus formas, donde se prevé la participación de la academia y demás actores clave.

Agregó que el MAG realiza las gestiones correspondientes para crear la Subsecretaría de Suelos, para ejecutar lineamientos establecidos en el plan de manejo participativo, conservación y recuperación de suelos, y garantizará el cumplimiento de la política pública vigente.

Johanna Flores, oficial de FAO en Ecuador, afirmó que el suelo es un ingrediente clave para el hambre cero e indicó que se trabaja en función de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, mientras que Ronald Vargas, secretario de la Alianza Mundial por el Suelo, indicó que se debe enfrentar múltiples retos para beneficiar a la sociedad.

Sally Bunning, oficial de Políticas, Sistemas Agrícolas, Tierra y Agua, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de FAO, indicó que talleres de este tipo tienen como fin  promover un manejo sustentable del suelo para evitar la degradación de los suelos, y hacer frente al cambio climático.