En Quito presentan la Agenda Estratégica Nacional Cadmio en la Cadena de Cacao

Javier Vélez, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria, del MAG.

Quito, 15 de mayo de 2019.- Este día se presentó la Agenda Nacional de Cadmio en Cacao, documento que da lineamientos para reducir los niveles de este elemento en los cultivos de cacao del país.

En el evento de lanzamiento participaron representantes de la Embajada de la Unión Europea en Ecuador; del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; del Servicio Ecuatoriano de Normalización; de ProEcuador; del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, además de organizaciones o gubernamentales, del sector privado y miembros de la academia.

Javier Vélez, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, destacó que el cacao ecuatoriano debe continuar siendo protagonista en el mercado internacional. “Estamos comprometidos con la Agenda Nacional de Cadmio en la búsqueda de soluciones para este rubro y sector», afirmó.

El cadmio es un metal pesado, cuya principal fuente de transferencia es el suelo; su presencia en los suelos agrícolas puede depender de varios factores ya sean geogénicos; es decir, que su presencia se da de forma natural debido a ceniza volcánica; o puede ser antropogénica, es decir, que su presencia en los suelos se da por incidencia humana ya sea por la utilización de fertilizantes y/o abonos enriquecidos en cadmio, minería o riego con agua contaminada.

Vélez señaló que uno de los principales desafíos de la Agenda Nacional de Cadmio es su aplicación en el campo. “Ecuador es probablemente uno de los países que más información ha levantado, información científica validada, sobre este tema a nivel mundial, porque es un tema que nos preocupa sobremanera y eso nos ha llevado a ser grandes investigadores; el tema viene ahora en el desafío de llevar esta innovación hacia los agricultores”, manifestó.

Durante el evento se desarrollaron mesas de trabajo, en las que se plasmaron acciones prioritarias a trabajar con base a la Agenda Nacional de Cadmio. Las mesas se dividieron en tres componentes. El primero trabajó en temas de investigación e innovación, donde su principal recomendación fue la creación de un comité de investigadores que monitoreen los resultados de la aplicación de la agenda a largo plazo.

El segundo componente abordó temas de gestión de conocimiento y transferencia de tecnología, para lo que plantearon la posibilidad de realizar cursos de acreditación de técnicos, en modo presencial, y usar los medios digitales para difundir los trabajos realizados.

El último componente planteó alternativas de trabajo en política, normativa y monitoreo donde propusieron reestablecer y mejorar el consejo consultivo de cacao ya existente.

Finalmente, el gerente del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Luis Rueda, comentó que “el cacao fino de aroma de nuestro país es único por su calidad, es considerado como el más especial por los principales consumidores a nivel internacional”.