En San Lucas, Loja, capacitan en manejo de apicultura

Loja, 28 de enero de 2019.- En la parroquia San Lucas del cantón y provincia de Loja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad de Apicultura, desarrolla procesos de capacitación para los apicultores.
Los productores mantienen reuniones mensuales con técnicos del MAG, ya que el propósito es formar una red capacitada de apicultores para el manejo adecuado de colmenas, así como la cosecha tecnificada de miel y la estandarización de precios.
Además los apicultores reciben apoyo técnico mediante la Proyecto de Agricultura Familiar Campesina, que destina un técnico para capacitar a los productores de manera permanente en el sector, no únicamente en el tema apícola sino en temas relacionados a la producción que se realiza en la zona.
Byron Cisneros, responsable de la Unidad de Apicultura en la provincia de Loja, sostuvo que se ha venido trabajando en la parroquia San Lucas de manera articulada con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador) y el Gobierno Parroquial de San Lucas, por lo que se ha conformado un grupo de apicultores para fortalecer este trabajo.
Indicó que ya se inició con una capacitación sobre la introducción a la apicultura, a partir de lo que se dictarán una serie de talleres con formación teórica-práctica. Hasta la fecha se trabaja con 370 productores en la provincia de Loja.
La apicultura es importante no solo para la diversificación de ingresos de las familias de productores, sino para aumentar la población de abejas en la provincia para que se fortalezca el tema de polinización de los cultivos.
A través del equipo apícola desplegado en la provincia los productores pueden formar parte de este trabajo, sin costo alguno.