En Santa Elena, proyectos de riego dan impulso a la agricultura

El viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, recorrió la provincia de Santa Elena este miércoles.

Este miércoles, el viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, visitó la provincia de Santa Elena para compartir con productores locales y conocer los avances y beneficios de dos proyectos de riego.

El recorrido inició en Manglaralto, en donde la autoridad se reunió con los agricultores de la comuna Barcelona quienes se dedican a la producción de cítricos. Allí dialogaron sobre las distintas alternativas de comercialización para el limón sutil, estableciendo negocios de forma directa con la empresa privada. También constató los beneficios del sistema de riego por micro aspersión implementado en la zona a través del proyecto PIDASSE.

Luis Tomalá, productor local, destacó las ventajas de este sistema en los distintos rubros agrícolas. “Anteriormente teníamos instalado riego por goteo, pero esto no funcionaba si queríamos diversificar cultivos, pues el sistema era apropiado para hortalizas y la gente sembraba cacao”,  señaló. Esto limitaba la cantidad de agua que se podía proveer a la zona, agregó.

El productor señaló además que la implementación de esta obra requiere de una “comunidad organizada” y por ello constituirán una junta de regantes.

En esa misma localidad, el Viceministro visitó una planta artesanal de paja toquilla que es parte del proyecto del Buen Vivir Rural y que está impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Dichas instalaciones cuentan con calderos, segadoras y demás herramientas utilizadas en el proceso de secado de este material con los que se elaboran sombreros y otras artesanías.

En Colonche, como parte de la construcción del Sistema de Riego Presurizado, para la comuna Bajadita de Colonche, el Viceministro conoció el avance de este trabajo que beneficiará a más de 106 hectáreas de cultivo de la zona. Se trata de un proyecto enfocado a cultivos no tradicionales con miras a la exportación.

“Así es como los sueños se hacen realidad”, dijo el viceministro Romero, haciendo referencia a los más de 40 años que los agricultores de esta localidad han esperado para desarrollar sus tierras a través proyectos productivos. “Hoy escribimos una nueva página para el sector agropecuario de la provincia”, destacó la autoridad.