En Saraguro, MAGP impulsa productividad agrícola y uso eficiente del agua
Loja, 16 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y promover el uso eficiente y sostenible del recurso hídrico, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de la Subunidad de Riego Parcelario Tecnificado de la Dirección Distrital de Loja, realizó una visita técnica para verificar el avance en la implementación del sistema de riego parcelario tecnificado para la Comuna Potrerillos, parroquia El Tablón, cantón Saraguro.
El contrato suscrito por la Cartera de Estado denominado “Implementación de riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo para el sistema Potrerillos”, contempla la tecnificación de 53,34 hectáreas beneficiando directamente a 68 familias productoras.
Esta intervención busca mejorar la gestión del riego, con énfasis en la generación de condiciones óptimas de aprovechamiento adecuado del escaso recurso hídrico por medio de prácticas amigables con el medio ambiente, como soporte para migrar de una agricultura tradicional a sistemas productivos tecnificados.
En lo principal, el proyecto incluye la impermeabilización de 5 reservorios comunitarios, implementación de 2.43 km de conducción principal, complementación de redes secundarias y restitución de cajas de entrega. Ello asegura el servicio de riego eficiente, continuo y acorde a las necesidades productivas de la comunidad.
Durante la visita técnica, el equipo del MAGP constató que los trabajos se desarrollan conforme a la planificación establecida y cumplen con los parámetros técnicos definidos.
Al respecto, Pablo Villavicencio Celi, director Distrital de Loja del MAGP, destacó que “este proyecto de riego tecnificado permitirá optimizar el uso del agua, mejorar la productividad agrícola y fortalecer la economía de las familias beneficiarias, aportando al desarrollo sostenible del territorio”.
Este modelo de intervención promueve una agricultura más eficiente y tecnificada, reduce costos operativos, mejora la calidad de los cultivos , fomenta la asociatividad y fortalece la organización comunitaria. Con estas acciones, el MAGP continúa fortaleciendo la política pública agropecuaria en territorio, promoviendo la equidad, la asociatividad y la productividad, con un enfoque de desarrollo rural integral y sostenible.