En Sucumbíos se realizó la “Feria de Diálogo y Saberes Ancestrales”

Boletín de prensa

En Sucumbíos se realizó la “Feria de Diálogo y Saberes Ancestrales”

Nueva Loja, 21 de agosto de 2022.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina (AFC), realizó por tercera vez la Feria de Diálogo. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de las prácticas y saberes ancestrales en el sistema de producción de los cultivos autóctonos de la zona, mediante el desarrollo de semillas campesinas.

El diálogo de saberes busca promover espacios de conversación e intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias que giran en torno al sistema agroalimentario, entre agricultores y organizaciones.

El evento se desarrolló con la presencia de distintas autoridades de la provincia. Elizabeth Pabon, directora Distrital del MAG en Sucumbíos, felicitó a los productores que se dieron cita a este evento ancestral por el Día del Folklore. Asimismo, invitó a la ciudadanía a continuar trabajando juntos en beneficio del pequeño productor de la provincia.

Adicionalmente, se entregó 24 títulos de propiedad a productores de diversas parroquias de Sucumbíos. Los títulos les dan seguridad jurídica y les permiten acceder a los presupuestos y programas que las instituciones como el MAG o BanEcuador impulsan.

También, se realizó la graduación de 22 productores de la Agricultura Familiar Campesina, y se entregaron 22 certificados y carnets AFC, los cuales les permitirán ser priorizados en las intervenciones del MAG con los proyectos, tendrán acceso a incentivos, canales de comercialización y vinculación a políticas crediticias diferenciadas.

Jessica Tumbaco, presidenta de la Asociación Agroproductiva Nuevos Horizontes, agradeció a las autoridades por la labor que realizan en beneficio de los productores de Sucumbíos.

Como parte del evento las nacionalidades Awa y Cofán Dureno realizaron el ritual de intercambio de semillas nativas en un acto ancestral autóctono de las nacionalidades, con el fin de que los recursos biogenéticos perduren por el tiempo.

Finalmente, se instalaron las mesas temáticas, las cuales trataron temas sobre: manejo ancestral de cultivos de la zona, diversidad gastronómica de las comunidades y diversidad de saberes medicinales.