En Zamora Chinchipe, MAG innova producción apícola

Quito, 22 de octubre de 2021.- Cuarenta y cinco productores de la provincia de Zamora Chinchipe fueron capacitados en producción apícola sostenible y libre de deforestación, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para innovar el conocimiento teórico práctico en manejo de colmenas y sanidad apícola.

La actividad apícola o apicultura produce grandes beneficios para el desarrollo y  fortalecimiento de sistemas de vida, además de actividades de conservación en la agricultura al garantizar su prolongación de vida a través de la polinización de plantas silvestres y cultivadas.

José Bueno, facilitador de la capacitación, incentivó a que los productores aprovechen las ventajas del potencial florícola y la abundancia de vegetación que se encuentra en la provincia, como una manera de preservar la vida de las abejas, su producción de miel y otros derivados.

“Les hago un llamado a la unidad para fortalecernos cada día, ya que nuestra actividad es muy importante para la existencia de la humanidad: sin abejas no hay producción agropecuaria”, afirmó.

En la capacitación participó Víctor Manuel Agreda, director Distrital del MAG de Zamora Chinchipe, quien agradeció la presencia de los productores por asistir a la convocatoria hecha por el MAG.

Agreda recalcó la importancia que tuvo la formación como un eje fundamental en la innovación de producción y resaltó su uso: “Aprovechemos de los recursos naturales disponibles en nuestro medio y darles un distintivo de producción libre de deforestación”.

La capacitación finalizó con un llamado de precaución para los productores referente al manejo de sanidad. Bueno se refirió a una de las principales enfermedades que padecen las abejas: la varrosis, una enfermedad parasitaria que requiere un manejo estricto por parte del apicultor para evitar daños en la colmena. 

Salvador Cabrera, productor apícola del cantón Yantzaza, agradeció por las enseñanzas impartidas en este taller sobre manejo de abejas, con el apoyo de José Bueno, técnico de la Dirección Distrital del Azuay.