En Zamora Chinchipe, MAG promueve el desarrollo agropecuario con asistencia técnica

Zamora 17 de marzo de 2022.- La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Zamora Chinchipe, presentó el informe de la gestión realizada durante el 2021, a favor de los productores de los nueve cantones de la provincia, a través de proyectos y programas que el MAG ha puesto al servicio de la ciudadanía.

Víctor Manuel Agreda Carcelén, director Distrital del MAG, indicó que como parte de la legalización de tierras se entregaron 392 escrituras de predios rurales, que permitirán el desarrollo productivo a sus propietarios. 

Esta provincia se caracteriza por su potencial cacaotero y cafetalero, por lo que, a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, en el rubro de café se establecieron 49 hectáreas nuevas y 62 hectáreas rehabilitadas; se implementaron viveros comunitarios para propagación de plantas de café con producción de 270.300 plantas de café arábigo.

En cacao, se implementaron 46 hectáreas nuevas y rehabilitaron 119 hectáreas mediante podas fitosanitarias, además de la capacitación a 1.440 productores de café y cacao en manejo, producción y postcosecha; se ingresaron 81 expedientes a BanEcuador para acceder a créditos.

Con la Agenda de Transformación Productiva Amazónica – Reconversión Agroproductivo Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana (ATPARAPS), se elaboraron 303 planes de manejo integral de fincas; 4.361 hectáreas de reconversión agroproductiva, 16 escuelas de campo con 154 productores capacitados y 105 productores vinculados a Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco).

En agricultura familiar campesina, se intervinieron 706 hectáreas, entre plátano, yuca, maíz, frutales y hortalizas y se capacitaron a 325 productores en 13 Comunidades de Aprendizaje.

En cuanto al sector pecuario, Agreda informó que se han atendido 10.597 animales de diferentes especies, con técnicos especializados y Unidades de Asistencia Técnica Pecuaria. Además, se ha capacitado a 1.502 productores y se han elaborado 28.770 kilogramos de pasto conservado (ensilaje).

En lo que respecta al fortalecimiento organizacional y asociatividad, durante el 2021, se otorgaron 13 acuerdos ministeriales de personería jurídica a nuevas organizaciones, 9 organizaciones en el Registro Nacional Agropecuario, se evaluó a 10 asociaciones mediante el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), para conocer el grado de madurez de las asociaciones productivas en la provincia y trabajar en proyectos que los potencien integralmente.

Con el propósito de vincular al productor en espacios de venta directa con el consumidor se realizaron 28 talleres de capacitación en valor agregado y comercialización, logrando 40 nuevos productos con valor agregado. De estos, 15 están vinculados a los 11 Cialcos establecidos en Zamora Chinchipe, para apoyar a 95 productores de la agricultura familiar campesina, quienes registraron ventas por USD $114.828,00 dólares. Se entregaron 24 códigos de notificación sanitaria a productos con valor agregado y se implementaron cuatro estrategias para la promoción de sistemas agroalimentarios.

Adicionalmente, durante el evento, se informó de la elaboración de 14 proyectos de desarrollo agropecuario mediante cooperación interinstitucional pública y privada. Se entregó subvenciones a asociaciones como cercas eléctricas, paquetes tecnológicos de fortalecimiento a viveros agroforestales, laboratorio de Bioinsumos, agroforestales para capacitación en comunidades de aprendizaje, ordeñadoras móviles con la finalidad de mejorar la ganadería sostenible. También se gestionó la entrega de 12 Kits de repotenciación de viveros de cacao con el acuerdo MOCCA Rikolto y MAG, entrega de herramientas y equipos en coordinación con ProAmazonía e IICA y empresa privada para fortalecimiento de los viveros de cacao.

Agreda ratificó el compromiso de seguir trabajando junto al productor, para cumplir la planificación agropecuaria 2020 – 2030 y fortalecer las estrategias en territorio con la retroalimentación en esta rendición de cuentas.