En Zapotillo se fortalece la ganadería

Atención al ganado caprino en el cantón Zapotillo.

Loja, 10 de mayo de 2019.- Con el propósito de mejorar la producción ganadera en el cantón Zapotillo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital se Loja, asiste técnicamente a los pequeños y medianos productores, brindado asistencia técnica a 1100 caprinos, 200 bovinos, que está a cargo de dos técnicos veterinarios encargados de la parte pecuaria en el sector.

Para el efecto se ha realizado el mejoramiento genético de 50 bovinos de ganado doble propósito, mediante la entrega de material genético. Este trabajo no se encuentra destinado únicamente a bovinos, sino que también se trabaja con cabras, por lo que atendió a 100 caprinos mediante el servicio de inseminación artificial para la producción de leche y carne, además de que se cuenta con el material genético y los núcleos de reproducción para el efecto. 

La inseminación artificial es una técnica que se emplea para poder preñar los vientres seleccionados; conlleva la mejora genética, la calidad de los animales, así como incrementar la producción cárnica y láctea de la ganadería y obtener productos de mejor calidad cumpliendo con las exigencias de los mercados de destino.

Además, para fortalecer este trabajo se capacita a los productores en buenas prácticas pecuarias relacionadas al manejo del hato ganadero, manejo de potreros, registro sanitario, control de registro de producción y en mejoramiento genético mediante la inseminación artificial.

En Zapotillo son 120 productores que han participado de estas capacitaciones. La aplicación de buenas prácticas ganaderas, por parte de los productores, permitirá el aumento de la producción lechera, mejorará la genética de los animales y garantizará una rentabilidad para las familias de los pequeños ganaderos, ya que les ahorrará los costos de atención de un profesional veterinario particular.

La alimentación es otro eje indispensable para el desarrollo bovino, por lo cual se intervienen en 26 hectáreas de pastizales, con la introducción de nuevas semillas, fertilización y abonamiento de praderas.