Encuentro de Comunas y Festival Pawcar Raymi se celebrará este domingo, en Azuay

Organizadores del Pawcar Raymi.

Cuenca, 12 de marzo de 2019.- Considerando el calendario andino, la Comuna San Sebastián de Sígsig, la Mesa Provincial de Agroecología y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizarán por tercer año consecutivo el evento  III Fiesta Ancestral Pawkar  Raymi 2019, Encuentro Nacional de Comunas.

La Fiesta del Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento es una celebración en la que se rinde tributo a la madre naturaleza por las cosechas de los granos tiernos, frutas y el florecimiento en general;  es la segunda fiesta dentro del calendario inca.

Para conmemorarla, el MAG en coordinación con alrededor de 300 productores agroecológicos serán los protagonistas de esta fiesta ancestral que se efectuará este 17 de marzo en el cantón Sígsig.

“Actualmente el MAG viene impulsando la producción agroecológica a nivel provincial, como política pública nacida desde las bases sociales agroecológicas, y atendiendo una necesidad primordial de alimentos sanos que tanto demandan los consumidores”, señaló John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay.

Azuay es una de las provincias élites en la producción agroecológica, en la que desde hace dos décadas se desarrolla este movimiento social, y en los últimos años se ha acentuado como una alternativa sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria.

Esperanza Sotamba, presidenta de la Mesa Provincial Agroecológica del Azuay, indicó que el Pawcar Raymi es organizado por la Mesa Provincial de Agroecología, la comuna San Sebastián y el Ministerio de Agricultura y Ganadería,  evento que se ha planteado en su Plan Operativo Anual y que permitirá el rescate de las tradiciones.

El evento se realizará este domingo 17 de marzo, desde las 09:00 hasta las 15:00, en la Casa Patrimonial de la Comuna San Sebastián, en la Loma San Marcos del cantón Sígsig.

Luis Florencio Sánchez, presidente de la Comuna San Sebastián, invitó a la ciudadanía a participar de este evento. “Queremos invitar a toda la ciudadanía a esta celebración donde se evidencian los saberes ancestrales, la espiritualidad y se pone en manifiesto una tradición milenaria que aún se practica y es necesaria para mantener vivas nuestras raíces”, manifestó.