Ensilaje suple necesidades alimenticias de bovinos en época de escases de pasto

El Chaco, 26 de abril de 2022.- Pasto de corte y tallos del maíz son aprovechados para elaborar ensilaje en silo pack, que es un alimento rico en nutrientes para el ganado bovino. Es una labor que realiza en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Napo.
Este servicio brinda el MAG, para la conservación de pasto, mediante el proceso de ensilaje, para las épocas de escasez, sobre todo en la época invernal, y así evitar pérdidas por falta de alimentación para los bovinos.
De esta manera el MAG trabaja junto al productor para reducir costos de producción y dotar del suficiente alimento para el ganado.
Luis Herrera, técnico del MAG, manifestó que el proceso de ensilar consiste en almacenar el pasto picado, compactado en fundas especiales para ese fin, con el objetivo de conservar el suficiente nivel de proteína que necesitan los animales para su desarrollo y producción.
Richard Salazar ganadero del cantón El Chaco, recibirá 60 fundones que suman un total de 2.770 kilos para alimentar a sus 29 cabezas de ganado.
“Es una ayuda muy interesante ya que en tiempo de lluvia la yerba es escasa, esto afecta a la producción de leche, por ejemplo, ahora tenemos un promedio de 25 litros diarios, con el ensilaje esperamos recuperar los 40 litros que normalmente producimos, aseguró Richard Salazar, beneficiario de esta entrega.
Los productores, en caso de requerir el alimento, lo puedan solicitar mediante oficio dirigido al Director Distrital de Napo del MAG.