Ensilaje una alternativa para productores de San Miguel de los Bancos.

Pichincha 05 de octubre de 2018: Productores agropecuarios del cantón  San Miguel de los Bancos al Noroccidente de Pichincha, elaboraron ensilaje de maíz junto a técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Pichincha.

El día de campo tuvo como objetivo enseñar y capacitar en la elaboración de ensilaje y producción de microorganismos para preservar y conservar caña de maíz a través del proceso de ensilaje, con el fin de tener alimento para el ganado de propiedad de los productores y comercialización.

Para Marcelo Rodriguez, técnico del Ministerio en la zona y encargado de la capacitación, este tipo de actividades permiten al agricultor tener nuevos conocimientos en conservación de alimento.

Por su parte, Agustín Ibañez, presidente de la Asociación Nueva Era Productiva, manifestó que estas actividades generan otras alternativas para los agricultores. “El día de campo permite que los compañeros agricultores, ganaderos y vecinos de la zona puedan conocer directamente del tema y sobre todo puedan emprender en sus propiedades. Yo algo conocí y ahora ya lo estoy aplicando en mi ganadería y está dando magníficos resultados.”

La práctica del ensilaje permite conservar forraje en un estado físico parecido al que tenía en el momento de la recolección y su composición química no está modificada por las fermentaciones que sufre.

Como parte del trabajo, técnicos de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha asistieron a los productores en todo los procesos que conlleva el ensilaje: desde instruir en el manejo y normas de seguridad con respecto a la maquinaria a utilizar, así como con la preparación de los agentes de conservación (fermentaciones lácticas, reducción del pH, estabilidad en el olor y en el aspecto).

Cada una de las bolsas de ensilajes obtenidas tienen un peso de 40 a 42 kilos y, según su forma óptima de almacenaje pueden conservarse hasta por un período de 2 años.