Entregan 24 mil plantas de cacao en Morona Santiago
Veinte y cuatro mil plantas de cacao nacional fino de aroma de alto rendimiento entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a agricultores de las parroquias de Tayuza y Chinimbimi y Shimpis pertenecientes a los cantones de Logroño y Santiago de Méndez, en la provincia de Morona Santiago.
Esta entrega forma parte de las 350 mil plantas certificadas que serán asignadas este año a los cantones cacaoteros de Logroño, Santiago de Méndez, Gualaquiza, Sucúa, Taisha y Tiwintza, en el marco del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, impulsado por el MAGAP.
Con las plantas recibidas, los agricultores abarcarán 560 hectáreas de cultivo. Las primeras cosechas se estiman en dos años.
Abel Berrezueta, quien recibió plantas de cacao para tres hectáreas, mencionó estar gustoso con los proyectos que el MAGAP impulsa ya que benefician a la gente que trabaja en el campo.
Por su parte, Omar Delgado, técnico responsable del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma en Morona Santiago, manifestó que la asesoría y asistencia es constante.
Precisó que se han impartido talleres sobre métodos de siembra, control de plagas y enfermedades, elaboración de fertilizantes y plaguicidas, poda de plantas, entre otros temas.
Con las 121 mil plantas ya instaladas en la provincia y con esta entrega –efectuada por medio de la Dirección Provincial de Morona Santiago- se pretende favorecer a pequeños agricultores, establecer nuevas plantaciones con material genético mejorado, ampliar la cobertura del cultivo del cacao y asegurar a mediano plazo ingresos económicos para sus familias.