Entregan núcleo de reproducción bovina en San Lucas

Ganaderos de San Lucas, en Loja, recibieron un núcleo de reproducción bovina. El propósito es establecer un sistema de cooperación para desarrollar una alianza estratégica que contribuya a mejorar las condiciones de vida y al Buen Vivir de las comunidades, mediante el fomento a la cría y mejora de bovinos.

El núcleo de reproducción bovina lo entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja. Los beneficiarios son miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Semillas del Progreso, de la parroquia San Lucas.

Los instrumentos, según los técnicos, permitirán practicar la inseminación artificial en bovinos, técnica empleada para preñar los vientres seleccionados, y que conlleva mejorar la genética, la calidad de los animales, así como incrementar la producción cárnica y láctea de la ganadería bovina.

Fausto Ordoñez, técnico del MAGAP, indicó que “con esta técnica de inseminación artificial se mejorará la producción y la economía de los pequeños y medianos ganaderos”. Explicó que para ello se utilizan instrumentos como pajuelas, con mejor calidad y sanidad para beneficio de los animales y los ganaderos”.

Los técnicos del MAGAP, conjuntamente con productores y propietarios del ganado bovino, intervienen en vacas para dar asistencia técnica. Para este efecto, la institución cuenta con unidades móviles veterinarias equipada con ecógrafos, medicamentos veterinarios, entre otros materiales para la actividad.

La inseminación artificial es gratuita y forma parte del Programa de Ganadería Sostenible. Además, luego de la entrega de los núcleos de reproducción, los técnicos del MAGAP, ofrecerán un ciclo de capacitación teórico práctico a los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios Semillas del Progreso.

En la provincia de Loja se cuenta con cinco núcleos de reproducción.