Entregan sistema de riego por aspersión en Zuleta
Veinticinco familias del sector Los Arrayanes, en la comunidad Zuleta, provincia de Imbabura, son beneficiarias del sistema de riego por aspersión, construido por los comuneros de la zona con la dirección de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
La obra –entregada a la comunidad el sábado 10 de enero- comprende la conexión, construcción de la captación y de tanques de regulación, la instalación de la tubería principal de 3.025 metros, la colocación de válvulas de operación y de acople. La inversión fue de 76 mil dólares, de los cuales el MAGAP aportó con 58 mil, mientras que la comunidad puso 18 mil dólares.
María Sandoval, presidenta de la comunidad, afirmó que fueron 15 años de lucha para tener este sistema, y agradeció al Gobierno Nacional porque “al fin se cristalizaron nuestros sueños”.
Pablo Jácome, secretario de Relacionamiento Productivo del MAGAP, manifestó que con los sistemas de riego, mejorándolos, tecnificándolos, dando capacitación técnica y mejorando los accesos a los mercados que tiene cada uno de los productores, se hace revolución en el campo.
Indicó que en la zona no solo se tecnificarán los sistemas de producción, sino que constantemente se mejorarán los niveles nutricionales. “Este trabajo se ha hecho de manera conjunta”, dijo Jácome, quien destacó que al frente de la organización “estén mujeres luchadoras”.