Equipo de ganadería del MAG desarrolló taller de sales minerales en Yacuambi

Productores Agropecuarios Sumak Kawsay en la elaboración de sales minerales.

Zamora Chinchipe, 07 de agosto de 2018.- El equipo técnico de ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Zamora Chinchipe, desarrolló el taller teórico – práctico de elaboración de sales minerales con la Asociación Productores Agropecuarios Sumak Kawsay, de Jembuentza, en el cantón Yacuambi. 

Junior Roa, responsable de la actividad por parte del equipo de ganadería del MAG, mencionó que el propósito del taller es corregir las deficiencias de minerales que no se encuentra en las praderas, debido al desgaste del suelo.

«Al suplementar  sales minerales, tendremos animales eficientes en producción, reproducción, buena estructura ósea, desarrollo muscular, bajos índices de mortalidad, buen funcionamiento de la digestión, incremento en el desempeño de los bovinos de acuerdo a su propósito, sea carne o leche» dijo Roa.

Los componentes para transformar las sales fueron dados por el MAG de Zamora Chinchipe en coordinación con la Asociación que fueron distribuidos equitativamente entre los socios.

Las sales minerales se elabora de 266.5 libras de sal mineralizada, con los ingredientes y porciones de: 200 libras de sal industrial, 17.6 libras de Pecutrin, 16.5 libras de Turbomine, 16,5 libras de Adijet, 11.5 libras de Fosfato Dicalcico, 4.4 libras de Turbomine

Los ganaderos de la Asociación Productores Agropecuarios Sumak Kawsay, de Jembuentza, en el cantón Yacuambi, conocieron que las sales minerales son importantes en la alimentación del hato bovino, así como el proceso de elaboración de manera técnica.

Manuel Seraquive, presidente de la Asociación Productores Agropecuarios Sumak Kawsay, participó del taller, señalando estar conforme con los conocimientos adquiridos. «El taller nos permite aprender técnicas para el manejo del ganado».