Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria gradúa a 96 profesionales, para apoyar el desarrollo agroproductivo

Entrega de certificados a los profesionales.

Quito, 12 de abril de 2019.Noventa y seis profesionales recibieron los certificados que les avala como capacitadores de la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), constituida en el país en el marco de la Acción Latin American Investment Fund de la Unión Europea (LAIF).

Esta es una contribución complementaria al Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores del Ecuador (PIT), que concedió la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT).

Los certificados que recibieron los profesionales tienen en aval de la AECID, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), además del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los capacitados acudieron a dos programas: “Capacitación en educación a distancia para docentes universitarios”, dirigido a profesores universitarios, quienes serán los facilitadores del curso de técnicos, a través de una modalidad semipresencial; y “Formación a formadores de gestores y administradores de sistemas de riego parcelario”, dirigido a técnicos de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y consultores quienes se encargarán de capacitar a los gestores y administradores de los sistemas de riego.

Para Rafael García, Coordinador de la Cooperación Española en Ecuador, el país tiene un gran potencial en riego parcelario que contribuirá al aumento de los niveles de productividad de la agricultura campesina y con ello, favorecer al desarrollo agropecuario.

Christian Toledo, coordinador de la Acción Latin American Investment Fund de la Unión Europea, destacó los procesos de capacitación e indicó que la experiencia muestra que si todos los esfuerzos que se realizan no llegan acompañados de formación y capacitación, éstos son inútiles.

Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, agradeció a todas las entidades que aportaron para la constitución de la ENIP y los cursos, y les invitó a los profesionales a compartir sus experiencias para apoyar el desarrollo agropecuario del país.

Diego Cabezas, participante del programa de formación a formadores de gestores y administradores, destacó que en los cursos aprendieron herramientas didácticas y prácticas que servirán para una adecuada enseñanza a los productores agropecuarios. Agregó que el manejo del agua es importante no solo en la infraestructura sino también en la gestión social y en la administración del recurso, donde interviene el factor humano.

De esta manera, la ENIP está cumpliendo con su propósito, que es mejorar las capacidades de los agricultores en gestión, administración y operación de los sistemas de riego tecnificado, así como especializar a técnicos de las instituciones públicas y privadas del Ecuador en la gestión integral del riego.