España y Ecuador realizarán un trabajo articulado para desarrollar el agro

Los ministros Luis Planas y Xavier Lazo.

España, 24 de junio de 2019.- Cooperación en fortalecimiento comunitario y redes cooperativistas, irrigación técnica productiva, además del funcionamiento del Agroseguro, solicitó Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, a Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, durante la reunión que mantuvieron este lunes en el país ibérico.

El fortalecimiento comunitario permitirá establecer redes de cooperativismo moderno, lo que contribuirá a consolidar la asociatividad y tener asociaciones agroproductivas fuertes y consolidadas.

También se pide apoyo para fortalecer los sistemas de irrigación tecnificada, con el propósito de manejar de manera óptima el recurso hídrico, vital para el desarrollo agrícola, y adicionalmente a España se le propone contribuir en procesos de funcionamiento del Agroseguro, que lo ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este lunes, la delegación ecuatoriana –de la que forma parte el embajador Cristóbal Roldán- también se reunió con directivos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para revisar los actuales proyectos de cooperación que ejecuta en Ecuador, bajo el Marco de Asociación País (MAP), instrumento de planificación estratégica suscrito por ambos gobiernos.

El MAP entre Ecuador y España prevé una inversión de 50 millones de euros en diversos programas y modalidades, priorizando zonas geográficas como la frontera norte, la Sierra ecuatoriana y las provincias afectadas por el terremoto de abril de 2016, y continuará apoyando los enfoques transversales de derechos humanos, género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural.

La comitiva ecuatoriana también recorrió las estaciones de bombeo, los sistemas de información agroclimática del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), entidad del Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación, y que tiene amplia experiencia en riego parcelario tecnificado.

Fernando Ruiz, presidente del Sistema de Riego Píllaro – Tungurahua, agradeció a la AECID por la ejecución de los proyectos. ”Tenemos proyectos bien ejecutados y queremos buscar más. Tener riego tecnificado significa que debemos articular con producción y comercialización”, dijo Ruiz.

La comitiva está presidida por el ministro Lazo, y conformada por Carlos Loor, representante de las Juntas de Riego de Manabí; Fernando Ruiz, presidente del Sistema de Riego Píllaro – Tungurahua; y Armando Valenzuela, presidente del Sistema de Riego Toacazo – Cotopaxi, además de Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada; y Cristian Toledo, director de Gestión de Proyectos de irrigación.

Este martes, la delegación ecuatoriana iniciará un recorrerá por las ciudades españolas de Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Granada, donde conocerán sitios de producción de arrozales, sistemas de riego, producción de cáñamo industrial, proceso de organización, cosecha de agua, producción de hortalizas y frutas bajo invernadero, centros de acopio y distribución a nivel mundial de productos hortofrutícola, producción de aguacate y mango con la certificación de calidad orgánica, entre otras actividades agroproductivas.

Con la cooperación española se espera fortalecer la asistencia técnica en el sector agropecuario ecuatoriano para que aumente su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es del 8%.