Estados Unidos abre su mercado para el aguacate ecuatoriano

Quito, 27 de mayo de 2022.- El aguacate ecuatoriano ahora llegará al mercado estadounidense, generando más empleo y más reactivación productiva. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) oficializó en su Registro Oficial la decisión de autorizar la importación de este producto hacia uno de los mercados más grandes del mundo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, calificó a esta aprobación como un gran logro, pues beneficiará a los pequeños productores de aguacate, además de que va en concordancia con uno de los pilares del Gobierno del Encuentro: mejorar la comercialización para tener “Más Ecuador agropecuario en el mundo”. 

La autorización para que el aguacate nacional ingrese al mercado estadounidense se logra luego de casi nueve años de negociación, después de reconocerse que el producto cumple con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHIS.

Ecuador cultiva aguacate de dos variedades: el Hass y el Fuerte. El primero se produce en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja, en aproximadamente 1.200 hectáreas; mientras que el cultivo del segundo se da en alrededor de 5.000 hectáreas distribuidas en todo el país.

Esta decisión del APHIS favorecerá el incremento significativo de la superficie de producción, que actualmente es de 6.000 hectáreas aproximadamente.

Precisamente el aguacate es uno de los productos priorizados por el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso Mendoza para su impulso productivo. Se busca aumentar la superficie hasta 10.000 hectáreas, las cuales proyectan en cinco años una producción de 15 toneladas por hectárea, que representarían un valor FOB promedio de 262.5 millones de dólares de ingresos para el país, además de que generará más empleo en el campo.

Más detalle se lo puede encontrar en el siguiente link:

Registro Federal :: Decisión de autorizar la importación de fruta fresca de aguacate del Ecuador continental a los Estados Unidos continentales (federalregister.gov)