Estudiantes secundarios, de Guayllabamba, le apuestan a la crianza de cuyes

Estudiantes participantes del taller.

Guayllabamba, 12 de febrero de 2020.- Estudiantes de primero y segundo de bachillerato del Colegio Nacional Guayllabamba, provincia de Pichincha, participaron de una jornada de taller en manejo y producción de especies menores.

Esto tiene el objetivo de generar mayores conocimientos agropecuarios, y forjar nuevas destrezas, de los estudiantes, quienes participaron de la actividad en manejo y producción de cuyes.

En el taller se compartieron conocimientos en temáticas de sistemas de crianza, sanidad animal, mantenimiento y limpieza de criaderos.

Johana Estévez, coordinadora de Participación Estudiantil de esta la unidad educativa, destacó que este tipo de proyectos les permite a los estudiantes aplicar conocimientos aprendidos en el aula y generar otras habilidades.

“Lo que nosotros buscamos es que ellos [estudiantes] puedan mirar a futuro este tipo actividades como una fuente de ingresos. No todos al terminar el colegio podrán seguir estudiando; estos conocimientos les pueden generar una fuente de ingresos”, señaló.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Distrital de Pichincha, trabaja desde el año 2019 en proyectos agropecuarios. La institución  dispuso pequeñas parcelas para que el personal técnico de la zona de Guayllabamba trabaje en conjunto con los estudiantes. Al momento se han generado proyectos en crianza y manejo de cuyes, elaboración de humus de lombrices, producción de alfalfa y sábila, tomate cherry y cultivos hidropónicos.

Es así que instituciones educativas apuestan a la formación integral de los estudiantes que proyectan en el sector agropecuario un modelo, donde los jóvenes rurales apliquen el conocimiento adquirido con el fin de convertirse en generadores de trabajo.