Evalúan operatividad de proyectos productivos en Nabón y Oña.

Autoridades evalúan proyectos

 

Cuenca, 15 de agosto de 2018. El director Dsitrital en Azuay, Joaquín Peña Bernal, y otras autoridades de esta cartera de Estado en la provincia, realizaron el seguimiento y evaluación de tres proyectos productivos en los cantones Nabón y Oña.

 

El recorrido incluyó proyectos que se encuentran en diferentes estados de ejecución, como por ejemplo el establecimiento de plantaciones de café de altura en la comunidad de Yanasacha, a quienes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó un vivero y plantas para el establecimiento de diez hectáreas de café.

 

Al momento el proyecto implementado se encuentra con un avance de más del 60 por ciento, en el que un total de 1.400 plantas de café se encuentran ya establecidas en campo.

 

En la comunidad de Ñamarín, Peña visitó un galpón de cuyes tecnificado y la planta de faenamiento de cuyes manejada por una asociación de 18 productores quienes por turnos se encargan de faenar y preparar un aproximado de 600 cuyes al mes para su comercialización en la ciudad de Cuenca.

 

“Es importante verificar que los proyectos implementados estén beneficiando a los productores y estén cumpliendo el fin para el que fueron establecidos y el fin máximo que es mejorar la calidad de vida de los agricultores” indicó Peña.

 

Finalmente se evaluó de manera positiva el establecimiento de 50 invernaderos para el cultivo de tomate riñón y babaco, en las comunidades Buravalle, Yanasacha, Rodeo y Bayán implementados a través del Programa Buen Vivir Rural del MAG, en el que la cartera de Estado cubre el 80 por ciento y la asociación el 20 por ciento de los costos de implementación.

 

Durante el recorrido además se realizó la entrega de la personalidad jurídica a la asociación de productores Baijón del cantón Oña.