Exitosa participación de Ecuador en feria FRUIT Logística 2019

El ministro Xavier Lazo durante su presencia en la feria.

Ecuador, 18 de febrero de 2019.- Con gran éxito, Ecuador participó en la Feria FRUIT Logística 2019, realizada en Berlín, Alemania, el evento de mayor trascendencia mundial en el ámbito de las frutas y hortalizas, ya que allí se presenta la oferta exportable de diferentes países con el objetivo de satisfacer la demanda de compradores provenientes de diversos mercados internacionales.

En esta feria también se difunden otros servicios para las cadenas de producción como: logística, transporte, empaques, diseños, tecnologías y sistemas de información e innovación agronómica y ambiental, servicios de marketing, tecnologías para la trazabilidad. Es una oportunidad para el encuentro de los diversos actores de las cadenas de producción: productores, exportadores, importadores, distribuidores, supermercados y proveedores de servicios.

Fue en este espacio donde Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, se reunió con representantes del Gobierno alemán para estrechar lazos comerciales, así como con diferentes actores del sector privado, especialmente importadores interesados en las frutas ecuatorianas, además de que concedió entrevistas a medios de comunicación de Reino Unido, Rusia y Alemania, y participó en un panel sobre comercio justo en banano, organizado por la ONG Fair Trade.

La presencia del Ministro en las diferentes reuniones tuvo tres propósitos: proponer al Ecuador como socio estratégico de la Feria FRUIT Logística de 2020, para así ubicar al país en una posición estratégica ante el mundo, que permita mostrar las ventajas comparativas y competitivas que tiene su inmensa riqueza agrícola; en segundo lugar, conseguir nuevos mercados para producir bajo el enfoque de demanda, cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad.

Un tercer propósito, fue presentar a Ecuador como un productor sinigual, cuya diversidad y posición geográfica permite brindar una producción de alimentos frescos con características únicas, que se producen en condiciones de justicia social, justicia laboral y de un adecuado respeto al medio ambiente.

La Oficina Comercial y la Embajada del Ecuador en Alemania facilitaron las reuniones con las entidades públicas como la Oficina de Promoción de Exportaciones de Alemania (IPD, por sus siglas en inglés) y con el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo.

Con la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Claudia Warning, directora general Medio Oriente, Asia, América Latina; Europa Sudoriental y Oriental,se lograron acuerdos para tener líneas de crédito a través de programas basados en alianzas público-privadas con un enfoque en créditos comerciales; asistencia técnica para diferentes líneas de los sectores productivos, especialmente la promoción de exportaciones a Alemania y otros destinos de Europa, en lo que respecta a diseños, empaques, marcas; y apoyo en diferentes ruedas de negocios que se puedan realizar en Ecuador brindando asistencia técnica e invitando importadores o visitando exportadores.

Con el IPD se acordó sostener un proyecto, que está firmado hasta 2021, para apoyar en diversos aspectos que requiera la promoción de exportaciones ecuatorianas de empresas de varios sectores del país, tales como: ingredientes naturales, rosas, frutas y vegetales frescos, agroindustria y madera técnica.

A los exportadores ecuatorianos participantes en la Feria FRUIT Logística 2019 el ministro Lazo les ofreció la apertura y el apoyo del Ministerio para seguir fortaleciendo sus actividades.

Como desafío para 2020, Lazo se propuso diversificar la producción, tomando en cuenta la posibilidad de que Ecuador sea socio estratégico en la feria del próximo año, para presentar una variedad de productos en los que existe potencial productivo: tomate de árbol, guanábana, mortiño, mango, piña, uvilla, papaya, aguacate, pitahaya, cítricos, entre otros.

Para el efecto, indicó que se hará un trabajo articulado con los productores y las diferentes entidades públicas y privadas, tales comoCorporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador(CORPEI); Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador (MPCEIP); Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entre otros.

Se brindará la asistencia técnica necesaria para fortalecer las capacidades de los exportadores, de manera que estén listos para enfrentar un evento de la magnitud de la Feria FRUIT Logística 2020.

Lazo afirmó que de esta manera el Gobierno Nacional trabaja por un Ecuador más productivo.