Experto brasileño enseña a hacer biofertilizante con suero de leche

Sebastiao Pinheiro durante la capacitación práctica.

Machachi, 15 de mayo de 2019.- Cumpliendo con el compromiso de buscar alternativas para el uso del suero de leche, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, invitó al brasileño Sebastiao Pinheiro, pionero en el desarrollo de las propuestas agroecológicas, bancos de semillas y la permacultura en América Latina, para que comparta sus conocimientos con productores ecuatorianos.

Ante unos 250 pequeños y medianos productores de las provincias de Cotopaxi, Manabí, Tungurahua y Pichincha, que llegaron al Centro Agrícola de Mejía, en Machachi, Pinheiro explicó de manera teórica y práctica cómo se puede elaborar biofertilizante con suero de leche, así como los beneficios económicos del uso de este producto: baja el costo de producción, aumenta la productividad y reduce la contaminación, ya que evita el uso de fertilizantes, plaguicidas e insecticidas químicos.

El experto brasileño, ingeniero agrónomo e investigador social y quien trabaja desde 1982 en la elaboración de biofertilizante con suero de leche, afirmó que este producto que queda luego de hacer quesos tiene microbios que producen polipéptidos, que cumplen la función de fortalecer el metabolismo de las plantas haciéndolas más fuertes para que combatan plagas y enfermedades, que pudieran afectarlas. «Una planta fortificada aleja las plagas», aseguró.

Durante la capacitación, Pinheiro enseñó a hacer agua de vidrio con ceniza de fogón, cal, agua hervida enfriada y suero de leche. Para otro biofertilizante mezcló en determinadas proporciones harina de roca volcánica, melaza, suero de leche y agua, que se lo debe dejar fermentar mínimo 30 días, pero el recipiente no debe tener una manguera para el escape de los gases que se generan. Indicó que también se lo puede mezclar con cáscara de camarón, con calabaza.

Este biofertilizante puede evitar la presencia de monilia y escoba de la bruja, en cacao, y sigatoka negra, en banano; roya en flores (rosas, gradiolos, crisantemos) o plagas en tomate, pero Pinheiro aclaró que se lo puede utilizar en todos los productos agrícolas, además de servir para el mejoramiento de pastos.

«Es posible hacer agricultura de alto nivel sin gastar mucho y sin hacer daño al ambiente», dijo Pinheiro, quien también enseñó a los productores y a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a hacer abonos orgánicos, como por ejemplo con la quema de hueso, el uso de melaza, sales, y a proteger las semillas de la presencia de gorgojos y otras plagas, entre otros.

El subsecretario de Producción Pecuaria, Eddie Pesántez, dijo que el objetivo de este taller fue empoderar a los productores de un mejor uso del suero de leche y darle soluciones técnicas a los problemas que enfrenta el sector agropecuario.

Francis Abad, coordinador nacional del Movimiento Fe Por La Leche, agradeció al Ministerio de Agricultura y Ganadería por la organización del taller » Alternativas para la optimización del uso del suero de leche, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores».

«Es una propuesta ecológica pensada en el productor, el ambiente y el consumidor”, manifestó Abad, al indicar ahora se ve que el suero de leche puede ser utilizado como un fertilizante orgánico y así volver a prácticas amigables con la naturaleza, para lograr un desarrollo del agro ecuatoriano.