Experto neozelandés en cooperativismo moderno brindó charla en Olmedo, Cayambe

Prakash Narayan explica sobre cooperativismo moderno.

Cayambe, 28 de mayo de 2019.- Como parte del compromiso de buscar nuevos y fuertes mecanismos de cooperativismo moderno, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizó una charla con el apoyo del especialista Prakash Narayan, neozelandés de larga trayectoria en cooperativismo agrícola.

Los productores de la Asociación Sumak Kausay, de la parroquia Olmedo, cantón Cayambe, participaron en la charla que enfocó su temática en experiencias y realidades en Nueva Zelanda.

Prakash Narayan explicó de manera vivencial los procesos seguidos para fundar y organizar las cooperativas con este nuevo enfoque en el cual, las organizaciones participan de manera activa y sin dependencia total del Estado. Además fijó al cooperativismo como el modelo de gestión que ayuda a mejorar las condiciones de vida tanto sociales, ambientales, productivas y comerciales.

Compartió el caso especial de Fonterra Cooperative Group Ltd., que es una compañía neozelandesa multinacional, líder mundial de productos lácteos y el mayor exportador de lácteos del mundo.

Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural, quien participó del evento, destacó el taller como una nueva forma de poder mirar las estructuras organizativas. “Es un gusto estar otra vez en Cayambe; ahora con un experto para fortalecer la asociatividad. Solo uniéndonos lograremos grandes cosas; eso queremos impulsar como Gobierno para tener una agricultura y ganadería sostenibles”, señaló.

De igual manera Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, saludó que estos talleres ayuden a los productores. «Es importante mejorar la calidad de vida de los productores con el cooperativismo. Estamos aquí para compartir y dar directrices para formar cooperativas en el país, que permitan fortalecer el sector agropecuario», manifestó.

Prakash Narayan tiene una Licenciatura en Agricultura, Maestría en Ciencias Agrícolas y Máster en Políticas Públicas. Ha sido profesor de Gestión Agrícola y Desarrollo Rural, analista Senior de Políticas en el Ministerio de Industrias Primarias, Nueva Zelandia, asesor de políticas del Gobierno de Vanuatu, analista Senior de Políticas en el Ministerio de Industrias Primarias en Nueva Zelandia.

Al final del tallerPrakash Narayan agradeció por la oportunidad de poder contar sus experiencias y que estas puedan servir como un modo de plantearse nuevas contracciones organizativas. “Les deseo los mejores éxitos en sus negocios, en sus familias y en sus organizaciones”