Exportación de leche en polvo a EE.UU. reactiva economía de ganaderos

Cayambe, 07 de diciembre de 2020.- Desde las instalaciones de la fábrica Nestlé, ubicada en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, salió el último embarque de leche en polvo «Nido» que tiene como destino Estados Unidos, país que abrió su mercado en junio para los lácteos ecuatorianos.

Con esto se completan 200 toneladas de leche en polvo exportadas desde abril pasado, y es una muestra de que es posible un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la empresa privada y los productores, en este caso de lácteos.

El objetivo es que exportaciones como esta se mantengan a través de los años, dijo Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, al explicar que 967.000 litros de leche cruda, suministrada por las vacas de 386 ganaderos, fueron convertidos en leche en polvo y ahora están fuera del país.

“Esto nos enorgullece porque nos dice que sí es posible lograr cambios importantes en la conducción del aparato productivo y sobretodo en la cadena láctea», aseguró.

Son 386 ganaderos, de los cuales 141 son pequeños o comunitarios los que proveen de leche a esta empresa privada; el 40% del volumen de leche recibida cuenta con la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias.

A esto se suma que el producto a exportar contiene miel de abeja, para lo cual son alrededor de 8 toneladas de este producto los que Nestlé adquiere a productores nacionales, gracias a la guía de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), indicó José Manuel Terán, director de Supply Chain, de la empresa exportadora.

“La crisis nos llevó a sentarnos junto a cada uno de nuestros productores a pensar en soluciones, mover las filiales de Nestlé en el mundo y exportar leche, pues en Ecuador está la calidad, la cantidad y necesitamos mercados», sostuvo.

La leche en polvo que ahora llega también a mercados estadounidenses es semidescremada modificada con prebióticos, minerales, vitaminas y DHA. La calidad de la misma se garantiza desde los productores, como Sayler Erazo, quien vende su producción a Nestlé y recuerda que esta alianza, que inició hace más de 45 años, se ha mantenido gracias a que es una empresa de ideas y objetivos claros.

Otro de los proveedores de leche es la Asociación de Pequeños Productores El Progreso de Cariacu, quienes en este día del último embarque de leche en polvo a Estados Unidos recibieron los certificados de predios libres de brucelosis, que les permitirá garantizar la calidad de su producto, para la exportación.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, indicó que » este es un paso hacia la excelencia y eso se debe resaltar. Habla bien de las organizaciones de pequeños productores, porque es la manera de enfrentar las adversidades» y es responsabilidad del MAG brindar la capacitación adecuada para la obtención de los certificados agropecuarios necesarios para enfrentar amenazas nacionales e internacionales.

Con el certificado de predios libres de brucelosis, inclusive se abre la opción para los productores de negociar de mejor manera su ganado y ser beneficiarios de los paquetes tecnológicos para el recambio de vaconas que ofrece el MAG, para el sector pecuario.

Ecuador tiene homologados los requisitos sanitarios para la exportación de leche en polvo con Colombia, Chile, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.