Exportaciones impulsan a Ecuador como potencia agropecuaria

Guayaquil, 30 de diciembre de 2020.- A pocos días de concluir el 2020, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, ponderó el buen desempeño del sector agropecuario, aun con la desventaja que representó la pandemia generada por COVID-19. Este éxito, afirmó, está apalancado en una política de impulso a las agroexportaciones, y de trabajo coordinado en materia de sanidad, calidad, y acceso a servicios y créditos.

“Hay que convencerse de que Ecuador es una potencia agrícola y que desde la producción primaria, la agroindustria y la agro exportación, se puede sostener no solo la dolarización, sino que podemos conseguir riqueza y una transformación para el sector rural”, apuntó.

Y es que, en el ámbito del comercio exterior, Ecuador cierra este año con un saldo positivo en su balanza comercial. Tomando como referencia el periodo de enero a octubre de 2019, el país incrementó sus exportaciones en un 12%, con $5.502.979 millones y $4.901.022 millones, respectivamente, mientras que las importaciones disminuyeron en un 2%.

De acuerdo a proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), basadas en cifras del Banco Central, al concluir el 2020 las ventas de banano superarán los $3.200 millones; en cacao, $806 millones; flores, $876 millones, y brócoli, $142 millones.

Los productos que forman el grueso de la oferta exportable agrícola de Ecuador, siguen siendo los tradicionales; sin embargo, otros rubros como yuca, malanga, papa china y jengibre (rizomas, cormos y tubérculos) han logrado un importante espacio en 12 diferentes destinos, con un total de 8.191,4 toneladas métricas que representaron para el Ecuador un ingreso de $26 millones.

Por otro lado, y como parte de la política del MAG para fortalecer a los sectores más sensibles, se logró exportar 41.519 toneladas de arroz, lo que permitió estabilizar los precios locales gracias a una estrategia de evacuación de excedentes.

Estas cifras son las más altas comparadas con períodos anteriores. Por ejemplo, en 2018, se exportaron 8.232 toneladas, mientras que en 2019, 29.023 toneladas y, en enero, se espera un reporte de cifras récord para la gramínea.

Algo similar se espera realizar con el sector lácteo que tuvo ya su primera exportación de 200 toneladas de leche en polvo a EEUU, de la mano de la internacional Nestlé. Este segmento, incrementó su productividad este año en 1.6 millones litros de leche.

Ya en el ámbito técnico, el Ministro Lazo, destacó las principales acciones en estos dos años de funciones, entre las que menciona una mejora en el acceso y en la calidad del crédito, con el diseño de productos financieros especializados. Mencionó además el fideicomiso para subvención de tasas de interés que permitirá que dichas obligaciones pasen del 11% al 6% y así abaratar los créditos destinados a mejoramiento genético e infraestructura de riego parcelario.

Para el Ministro, lo que ha faltado en Ecuador para alcanzar el máximo desarrollo en el ámbito agropecuario, ha sido una política sostenida, lo que se busca revertir con la Política Pública Agropecuaria construida durante esta administración y que marcará la hoja de ruta para los próximos años.