Exportadoras bananeras pagan más de 657 mil dólares por auditorías que realiza el MAG

Mediante las auditorías a las exportadoras de banano, el MAG exige el pago de 1.347.369, 25 dólares. Quedan por cancelar 689.493 dólares.

Quito, 31 de agosto de 2022.- Productode las auditorías realizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 12 compañías exportadoras de banano pagaron un total de 657.876,25 dólares. Este desembolso se realizó por concepto del incumplimiento al no pago de Precio Mínimo de Sustentación de la fruta.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que mediante las auditorías se pretende que las empresas exportadoras de banano paguen un total de 1.347.369, 25 dólares a los pequeños productores. “Lograremos que los bananeros reciban un precio justo por su producto. Trabajamos para respaldarlos y en pro de que sus derechos sean respetados” resaltó el ministro Manzano

Manzano agregó que con las auditorías se busca transparentar el negocio bananero y garantizar que sea un sector eficiente y rentable, donde los pequeños productores reciban un pago adecuado por su trabajo. Para que esto sea posible es indispensable el trabajo conjunto de la institución, los productores y las exportadoras.

El MAG inició las auditorías a las 260 empresas de banano: 245 empresas exportadoras y 15 asociaciones. El objetivo es verificar que estén pagando el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en USD 6,25.

Hasta finales de agosto se presentaron 72 solicitudes de auditorías a exportadoras y, a partir de ello, se iniciaron 35 expedientes administrativos para investigar.

En las auditorías, gracias a las denuncias realizadas, se logró 9 expedientes por no pago a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI); 26 denuncias por no pago del Precio Mínimo de Sustentación (19 escritas y 7 verbales) y 7 expedientes por falsedad en planes de embarque, casos a los que el MAG da seguimiento minucioso para respaldar al productor.

Las auditorías son parte del Plan Emergente para el Sector Bananero del MAG, para apoyar a los pequeños productores de banano. El plan también incluye subvenciones económicas para cultivos afectados por la plaga de la Sigatoka Negra e insumos agrícolas para mejorar la producción.

Los procesos de auditoría pueden durar alrededor de dos meses e inician con la denuncia (verbal o escrita) del productor, que debe ser hasta los 60 días después de haber entregado la fruta, para que la denuncia no tenga que ir a otras instancias legales.

El pequeño productor puede realizar la denuncia, registrar el contrato de compra y venta en el MAG, y revisar las cláusulas del contrato para que no existan ambigüedades que los perjudiquen.