Feria Arma Tu Fanesca se desarrolló en Chimborazo

Agricultores ofrecen sus productos.

Riobamba, 11 de abril 2019.- Con una gran variedad de productos  de la Agricultura familiar Campesina y otros con valor agregado, cerca de 100 productores y emprendedores de Chimborazo participaron en la Feria mensual “Yo Prefiero Nosotros Emprendemos”.

Esta feria se efectúa una vez al mes de forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba.

En esta ocasión la feria estuvo relacionada con la Semana Santa que se aproxima, por lo cual se denominó “Arma Tu Fanesca” y se la realizó desde las 08:00 hasta las 14:00 de este jueves en la Plaza Alfaro.

La ciudadanía adquirió los ingredientes para la elaboración de la fanesca que forma parte de la tradición religiosa, además de otros productos con valor agregado como derivados de miel, amaranto, quinua, cacao entre otros, y artesanías propias de la cultura de la provincia de Chimborazo.

Carlos Mancheno, director Distrital del MAG en Chimborazo, manifestó que el propósito de esta feria fue la comercialización directa del productor al consumidor, para integrar y promocionar a los pequeños agricultores que manejan una producción agroecológica.

Indicó que los productores articulados reciben asistencia técnica por parte de los técnicos parroquiales de la institución, para mantener una producción limpia y  libre de químicos.

“Nuestro trabajo es en el campo, acompañando toda la cadena productiva de los agricultores, hasta la comercialización de sus productos”, afirmó Mancheno.

Desde la parroquia Quimiag, la productora Inés Lara trajo su producción orgánica de babaco, zapallo, tomate, quinua, que mantiene en el sector Valle Hermoso.

“Este es un gran espacio para vender nuestros productos, porque la gente nos va conociendo y confía en nuestro trabajo”, dijo.

Las ferias “Yo Prefiero’ son una estrategia que impulsa el MAG, a través de los Circuitos Alternativos de Comercialización, con la finalidad de incentivar un comercio justo para el pequeño y mediano productor. La próxima feria será el primer viernes de mayo.