Feria “Yo Prefiero” cumple dos años en Tungurahua

Ciento ochenta pequeños productores de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua celebraron el segundo aniversario de constituirse la feria ciudadana “Tungurahua Producción Limpia” en el marco del programa “Yo Prefiero”.
En las instalaciones del Mercado América, en la ciudad de Ambato, el 26 de octubre de 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 3, inauguró la feria. Hoy cuenta con el apoyo del GAD Municipalidad de Ambato y del Gobierno Provincial de Tungurahua.
Fabián Valencia, director Provincial del MAGAP, dijo que la feria ciudadana se ha mantenido gracias al esfuerzo y emprendimiento de los agricultores.
“Han transcurrido dos años de la feria, cuyo propósito es promocionar y comercializar directamente los productos agropecuarios de los pequeños y medianos agricultores hasta el consumidor, a precios y peso justo”, enfatizó.
Inés García, presidenta de la feria “Yo Prefiero”, recalcó el respaldo de las instituciones de la provincia. “Cuando inició la feria, empezamos 30 productores; hoy gracias al apoyo interinstitucional contamos con un espacio más amplio en la que comercializamos nuestros productos, cerca de ciento ochenta agricultores”, dijo.
Mercedes Zúñiga, productora de quinua del cantón Pelileo y una de las fundadoras de la feria, comentó que hay mucha acogida de la ciudadanía “porque ofrecemos buenos productos a precios muy convenientes”.
El MAGAP impulsa el fortalecimiento de las ferias ciudadanas, con el fin de mejorar los procesos de comercialización, fomentar la producción limpia, optimizar la calidad de productos que conforman la canasta básica para logar la Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir de los consumidores.
La feria se realiza los sábados y domingos: de 06:00 a 14:00, horario en el que la colectividad tungurahuense adquiere hortalizas; verduras; frutas; lácteos; cárnicos, como cuy y pollos faenados; y más productos de buena calidad, a precios cómodos y comercializados por los productores, sin intermediarios.