Fiesta del florecimiento se realizó en el cantón Sígsig

Feria Pawcar Raymi realizada en el cantón Sígsig.

Sígsig, 19 de marzo de 2019.- La fiesta ancestral inca del florecimiento, llamada Pawcar Raymi, se realizó este domingo en la Comuna Ancestral San Sebastián con la presencia de alrededor de mil personas.

El evento III Fiesta Ancestral Pawkar  Raymi 2019 Encuentro Nacional de Comunas, organizado por La Comuna San Sebastián de Sígsig, la Mesa Provincial de Agroecología y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se efectuó para rendir tributo a la madre naturaleza y ofertar productos agroecológicos directamente desde los productores a los consumidores.

Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería, resaltó que garantizar el acceso a alimentos sanos es un objetivo estratégico y una obligación del Estado, y por ello el MAG se ha sumado a esta iniciativa de los productores de cultivar de manera agroecológica.

Azuay es una de las provincias élites en la producción agroecológica, ya que desde hace dos décadas se viene desarrollando este movimiento social, y en los últimos años se ha acentuado como una alternativa sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria.

En el evento se agradeció y rindió culto a la Pachamama a través de un ritual ancestral por el florecimiento de los cultivos y la cosecha de los primeros frutos tiernos; así como promover el consumo responsable de la población, con un enfoque a una alimentación sana y soberana.

La III Fiesta Ancestral Pawkar  Raymi 2019 realizó en consideración al calendario andino; es la segunda fiesta dentro del calendario inca y promueve el rescate de semillas nativas.

Como parte del Pawcar Raymi se llevó a cabo un Encuentro de Comunas del país, donde participaron 25 comunas a escala provincial y 10 de todo el país, en el que se consiguió hermanar y fortalecer los vínculos de cooperación intercultural entre las diferentes comunas campesinas del país.

Efrén Reyes Cuzme, presidente de la Confederación Nacional de Comunas, participó del evento y señaló que es importante unir a través de estos eventos a las más de ocho mil comunas rurales, donde además pueden ir levantando un banco de información de los productos que existen en las diferentes comunas.

A decir de los asistentes, el evento logró visibilizar la importancia de la producción agroecológica para una alimentación sana. Juan Maldonado, quien visitó la feria desde el cantón Gualaceo, indicó haber encontrado una variedad de productos frescos y procesados.

Por su parte Ana María Villavicencio, productora del cantón El Pan, quien maneja la finca Agroecológica Don Antonio, expuso a la ciudadanía mermeladas, manjares y yogures de frutas y agradeció por el espacio para dar a conocer su producción y la buena acogida que tuvieron sus emprendimientos.