Firman acuerdo para intervención productiva en Amaluza

Cultivos de fréjol en Amaluza.

Las comunidades agrícolas y ganaderas de la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, en la provincia del Azuay, serán beneficiadas de un acuerdo de intervención suscrito entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Nube Alvarado, presidenta del Gobierno Parroquial, afirmó que es el primer convenio que  firma la entidad para la intervención productiva.

“Hemos priorizado el presupuesto para la implementación de este proyecto, que beneficiará tanto a productores agrícolas como pecuarios”, dijo, al agradecer por la presencia en la parroquia de los dos técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, quienes viven en la comunidad y brindan asistencia técnica permanente.

El proyecto de intervención durará 12 meses y tiene una inversión total de 22.232 dólares.

Emma Mora Andrade, directora Provincial Agropecuaria, indicó que el propósito del acuerdo es brindar apoyo a los pequeños productores de la parroquia mediante los componentes: mejoramiento genético de bovinos con inseminación artificial y capacitación; seguimiento al manejo de granjas pecuarias; mejoramiento de pastos mediante talleres, insumos, prácticas, seguimiento técnico y la entrega de insumos agrícolas como semillas; además de la implementación de huertas familiares donde se instauren prácticas agroecológicas, ya sea para autoconsumo o para comercialización bajo la modalidad de redes comerciales a escala local.

Elvio Arce, en representación de los beneficiarios del proyecto productivo interinstitucional, dijo que la presencia de los técnicos es un gran beneficio para los pequeños productores, ya que permite tecnificar las prácticas ancestrales mediante los conocimientos tecnificados que ellos comparten.

La inversión de la Dirección Provincial del MAGAP es de 16.232 dólares, monto que incluye: dos técnicos especialistas agrícola y pecuario, capacitaciones, donaciones de alevines de truchas, pajuelas de alta genética para mejoramiento de ganado, y otros. Mientras que la inversión del GAD de Amaluza es de 6.000 dólares que incluye insumos agrícolas y pecuarios, antibióticos, desparasitantes, núcleo de inseminación, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *