Ganaderos de Celica se capacitan y comercializan asociativamente

Ganaderos del Celica comercializan asociativamente.

Loja, 17 de mayo de 2019.- Miembros de la Asociación de Ganaderos del cantón Celica (ASOGAP) participaron de una gira de observación a varias fincas demostrativas, implementadas a través del Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, en el cantón Gonzanamá.

La visita la organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Oficina Técnica del cantón Celica y la Unidad de Asistencia Técnica Pecuaria (UATP).

En la gira de observación, los ganaderos se capacitaron sobre la importancia de implementar tecnologías para el manejo sostenible del ganado, que conlleva a la construcción de reservorios e instalación de sistemas de riego, como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para mejorar la productividad ganadera en armonía con la conservación de los recursos naturales y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La siembra de pastos de corte o cultivo de maíz constituye una importante medida de adaptación en zonas de déficit hídrico, con la finalidad de cortar a diario o ensilar con fines de conservación y alimentación del ganado durante todo el año, contribuyendo al mejoramiento de la productividad ganadera.

“Los ganaderos se capacitaron en el manejo del sistema de pastoreo rotacional, que requiere la división de los potreros. Estos pueden dividirse de la manera más eficiente, práctica y sobretodo económica mediante la implementación de una cerca eléctrica”, explicó Freddy Cueva, técnico del MAG.

Cueva resaltó que todas las prácticas aprendidas por los ganaderos  tienen como finalidad mejorar la productividad ganadera, en armonía con la conservación de los recursos naturales, y reducción de las emisiones de gas efecto invernadero.

Actualmente la Asociación de Ganaderos de Celica inició la comercialización asociativa para venta directa de ganado desde el Centro de Abastecimiento Bovino de Celica (CAB), hacia la Industria Cárnica CAFRILOSA de la ciudad de Loja, empleando la asociatividad como una herramienta para mejorar el sistema de comercialización de bovinos.

A través de este modelo de comercialización asociativa se generó la  venta de más de 2 mil kilos de carne bovina faenada y permitió a los ganaderos alcanzar objetivos comunes, ingresando a nuevos  mercados en los cuales difícilmente podrían llegar en forma individual.

Los Centros de Abastecimiento Bovino, entregados por el MAG a las asociaciones de ganaderos, están orientados a facilitar los procesos de comercialización asociativa, promoviendo canales de venta que reduzcan la inseguridad del mercado para los pequeños ganaderos de la provincia y el país.