Ganaderos de Cerro Azul, en El Oro, tienen fábrica de lácteos

Con una fábrica de lácteos cuentan ya los miembros de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre, de la parroquia Cerro Azul, del cantón Atahualpa, provincia de El Oro, quienes durante los últimos dos años recibieron asistencia técnica de parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
A esos productores el MAG les ha proporcionado un centro de acopio comunitario de leche, que incluye un tanque de enfriamiento con capacidad para 2000 litros, un generador eléctrico, un refrigerador, un analizador de células somáticas, un equipo de analizador de leche cruda y kits para detección de antibióticos, y kits para detectar neutralizantes en la leche.
Adicionalmente, recibieron una Unidad de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes que consta de una picadora de pastos, una segadora, una ensiladora para silo bolsa, maquinaria que sirve para la elaboración de ensilaje que es utilizado en épocas de sequía.
En la provincia de El Oro existen cuatro fábricas de lácteos entregadas por el MAG.
Constantemente los ganaderos asociados y no asociados del sector reciben asistencia técnica por parte de la Unidad Móvil Veterinaria (UMV).
Ramiro Alvarado, técnico del MAG, comentó que en la planta implementada se elabora queso fresco, yogurt y manjar, derivados lácteos que se los procesa desde abril último y de los que ha obtenido 126.000 litros de leche; es decir aproximadamente 700 litros diarios.
Añadió que constantemente se capacita a los productores en procesamiento de derivados de lácteos, como yogurt y manjar, con asistencia del técnico de Valor Agregado de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.
Germán Guachizaca, presidente de la asociación, destacó el trabajo que realizan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, e indicó que gracias al apoyo que el Gobierno Nacional otorga, a través del Ministerio, ha sido posible el desarrollo y crecimiento de la asociación.
PIE DE FOTO
HASHTAG